Intervención de Profeco a favor de los compradores

EN BUEN FIN

Jocelyn Andrade

Cuando menos seis conciliaciones realizó la Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a favor de consumidores a quienes no les respetaron promociones del “Buen Fin”.

El delegado, José Alberto Chávez, señaló que durante los cuatro días del “Buen Fin” los verificadores de Profeco atendieron asesorías en diversos temas y realizaron conciliaciones exprés con tiendas departamentales y de autoservicio.

Algunas cadenas comerciales que no respetaron promociones y donde la dependencia federal tuvo que intervenir fueron: Liverpool, Sam´s Club, Soriana, Bodega Aurrerá y centros de atención telefónica AT&T y Movistar.

En los casos de tiendas departamentales y de autoservicio las conciliaciones se basaron en hacer que los establecimientos respetaran promociones y precios de las mismas, los cuales fueron anunciados para el llamado “fin de semana más barato del año”.

En tanto los centros de servicio de las compañías telefónicas cobraron la venta de dos equipos, uno en cada una, pero argumentaron que la entrega de los mismos sería en 24 horas posteriores, pues por el momento no contaban con sistema para su activación y no contaban con el equipo ofertado, respectivamente.

En todos los casos las conciliaciones fueron a favor de los consumidores y esto se logró gracias a los recorridos que instauró la Profeco por centros comerciales de Pachuca, Actopan, Tula y Tulancingo, los cuales tenían el objetivo, precisamente, de defender a los consumidores y evitar abusos por parte de los comercios.

Una vez concluido este periodo comercial la Profeco comenzará los preparativos del operativo de fiestas decembrinas, el cual iniciará a principios de diciembre y terminará el 6 de enero.