Avanza el diálogo para evitar bronca por basura

 

-Una alternativa sería la construcción de un nuevo relleno sanitario que cumpla todas las normativas

EN IXMIQUILPAN

 

Hugo Cardón

p11-RELLENOLuego de las quejas relativas al basurero de Ixmiquilpan ya se trabaja en su saneamiento, asimismo se buscan alternativas para contar con un relleno sanitario que cuente con las condiciones adecuadas para el depósito de desperdicios, informó el responsable de la Dirección de Gobernación en la región, Eduardo Alcázar.

Hace algunos meses habitantes de la comunidad de El Bonthí, Tasquillo, externaron su molestia y preocupación contra el basurero a cielo abierto que tiene Ixmiquilpan en la comunidad de El Dextho, ya que no cumple con las normas sanitarias.
De acuerdo con autoridades las dos asambleas municipales ya se reunieron a fin de tratar el tema, mesas de trabajo en donde la Dirección de Gobernación de Ixmiquilpan, en conjunto con la de Zimapán, fungió como mediadora.
El director de Gobernación en Ixmiquilpan informó que por parte de Ixmiquilpan el regidor Roberto Chávez Hernández es el encargado de abordar el tema en la asamblea municipal, donde se buscan alternativas de solución.
“Se han realizado campañas de limpieza entre los dos municipios, pero esto no resuelve el problema evidentemente, lo que se requiere es comprar un terreno para construir un relleno sanitario, el cual requerirá mucho trabajo, ya que esto no es sencillo”.
Indicó que en este momento el relleno sanitario de Ixmiquilpan no está en condiciones de recibir más basura, de ahí que autoridades municipales ya se ocupen en el tema, además de que han mostrado voluntad para resolver el problema.

Ixmiquilpan ha tenido dos puntos para tirar su basura que son El Dextho y El Deca; no obstante, debido los problemas sociales que genera la basura constantemente tienen que moverse, dependiendo un tanto por el ánimo de la gente de las comunidades. En ambos casos los predios son solamente rentados a ejidos o particulares.