Pondera especialista presencia de más mujeres en las ciencias

 

-Ofreció conferencia virtual donde explicó la importancia de crear proyectos

-Así como avanzar en un campo encabezado básicamente por los hombres

SEMANA ESTATAL

 

Adalid Vera

p10-conferenciaDictó Esther Orozco Orozco, bióloga y exrectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la conferencia por internet “El rol de la mujer en la ciencia y tecnología”, con motivo de la Primera Semana Estatal Femenil de Ciencias, donde abordó la importancia de preparar al sector femenil en el campo del conocimiento que por mucho tiempo sólo figuraban los hombres.

En punto de las 13:00 horas comenzó la ponencia de esta científica a través de la plataforma Livestream con el propósito de llegar a la mayor cantidad de personas posibles, en el marco de un evento que busca fomentar la participación de la comunidad femenina en todos los ámbitos del conocimiento, sobre todo de la ciencia.

Recordó que la tecnología hasta hace unos años era en su mayoría trabajada por hombres considerados ilustres, pero las mujeres se han abierto paso con esfuerzo y entrega.

Fue Orozco considerada para esta actividad porque es una de las científicas que no sólo ha trabajado en un laboratorio, sino que ha ocupado cargos en diversas universidades. De acuerdo con ONU Mujeres, el sector femenino se aparta de la ciencia a partir de la secundaria, es por eso la importancia de incentivar actividades que las involucren directamente.

Originaria de Chihuahua Orozco inició su carrera profesional como maestra normalista de la Escuela del Estado de Chihuahua. Sus estudios de licenciatura los llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde realizó su examen de grado de Química-Bacterióloga-Parasitóloga en el año de 1977.

Sus líneas de investigación son la biología molecular de los factores de virulencia.

Ha realizado varias estancias en el extranjero. Sus principales aportaciones científicas se encuentran en el estudio de los genes y las proteínas que participan en la virulencia de la identificación y caracterización de E. histolytica.