Sigue intentona de UAEH para dar reversa a la reforma de ley

MEDIANTE AMPARO

p10-luchaA más de 20 días de aprobada la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por parte del Congreso local, autoridades aseguraron seguir “en pie de lucha” para derogarla mediante un amparo ingresado ante el Tribunal Superior de la Federación (TSF).

“No se permitirá la violación a la autonomía universitaria, con el amparo ante tribunales federales del Poder Judicial de la Federación, donde se solicitará la suspensión del decreto 228 expedido por el Congreso estatal, que reforma y adiciona la Ley Orgánica de esta casa de estudios”.

Según autoridades el decreto pretende no sólo privar a la institución educativa del derecho que le otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de designar su propio órgano de control y a quien lo dirija, sino que además intenta abrir las puertas a una inadmisible intervención de gente externa en actividades sustantivas y adjetivas de la UAEH.

Tanto el Patronato Universitario, presidido por Gerardo Sosa, como la Junta de Gobierno, integrada por exrectores Juan Alberto Flores, Juan Manuel Camacho, Humberto Veras, Juan Manuel Meneses y el actual rector, Adolfo Pontigo, han integrado el cuerpo administrativo que promueve dicho amparo, elaborado por el Área Jurídica Universitaria.

Anunciaron que esta opción pretende por la vía legal solicitar que se restituya el goce pleno de la autonomía de la institución. (Adalid Vera)