Acusación contra el edil de Jaltocán, por retener dietas

 

-Señalaron los regidores de varios partidos que les debe ya cuatro quincenas

-Derivado de una movida que pretendía hacer por 5 millones de pesos; ajustes

QUEMÓN PÚBLICO

 

Rosa Gabriela Porter

P5-PRIDenunciaron regidores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Encuentro Social (PES) la retención de cuatro quincenas por parte del alcalde de Jaltocán, Guillermo Amador Lara, debido a que no firmaron un reajuste presupuestal para el ayuntamiento, que etiquetaba 5 millones de pesos sin justificación alguna.

Los asambleístas, del “sol azteca”, José Iván Ramírez García y Nelida Saenz Soni; del “tricolor, Yance Juan García Hernández e Isabel Becto Hernández; así como Alejandrino Medina del PES, acusaron al edil de forzarlos a firmar un ajuste presupuestal que carece de transparencia.

En conferencia de prensa confirmaron que interpusieron un juicio de protección de derechos políticoelectorales ante el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) por indebida retención de cuatro quincenas, desde el pasado 15 de septiembre a la fecha; es decir, que a los cinco regidores adeudan un total de 184 mil pesos.

Explicaron que el motivo radicó en que el munícipe, de extracción perredista, solicitó al cabildo la aprobación de un cambio al presupuesto 2017, para incluir una partida por 5 millones de pesos, presuntamente para indemnización de 24 extrabajadores del ayuntamiento.

Sin embargo, al cuestionar a exempleados, mencionaron que la Junta de Conciliación y Arbitraje ordenó el pago de 540 mil pesos por compensaciones.

“Esto quiere decir que no hay soporte legal que acredite una indemnización de 5 millones de pesos, es una situación lamentable, además de que hemos sufrido amenazas y el alcalde se ha encargado de poner a la gente en nuestra contra, cuando nosotros lo que buscamos es la transparencia”.