Apuesta de la Coparmex por acuerdo pro salarios

SEÑALA RIVERA

P3-COPARMEXInsistió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en alcanzar el Acuerdo Nacional por una Nueva Cultura Salarial (ANNCS), afirmó el presidente del organismo en Hidalgo, Ricardo Rivera.

Con este proyecto se prevé una evolución progresiva en salarios, preservando la estabilidad y estableciendo objetivos precisos a largo plazo.

Agregó que con el ANNCS México debe dejar de contarse entre los países con los salarios más bajos de Latinoamérica y entre los más bajos de la OCDE.

La Coparmex reiteró que el reto de México no es sólo lograr generar 1 millón 200 mil puestos de trabajo cada año, sino que los mismos sean empleos de calidad.

Solo 61 por ciento de empleos creados en 2017 son de tiempo completo e ingresos que permiten al trabajador cubrir necesidades básicas, de acuerdo con Coneval.

El incremento de ocho pesos para trabajadores formales es un avance limitado y de medio camino, para que personas que trabajan en la economía formal obtengan cuando menos el 100 por ciento para satisfacer la canasta alimentaria.

El incremento acordado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos será aplicable únicamente en el salario mínimo general y porcentual del 3.9 por ciento a la totalidad de los salarios. (Alberto Quintana)