Evidencia Vázquez su desconocimiento

EXPERTO EN… TONTERÍAS

Jocelyn Andrade

P4-DIFERENCIADesconoce el presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso local, Ernesto Vázquez Baca, la diferencia entre juicio político y uno de procedencia, esto al cuestionarlo sobre un asunto que llegó al Poder Legislativo, pero al no ser ratificado se sobreseyó.

Lo anterior por la solicitud de juicio político en contra del alcalde de Atotonilco de Tula, Julio César Ángeles Mendoza, presentada por Joaquín Ruiz Salazar, ciudadano y vecino de dicho municipio, misma que fue recibida en el Congreso el pasado 27 de octubre, pero no fue ratificado en tiempo y forma, por lo cual se procedió a sobreerse.

Al respecto el presidente de dicha comisión comentó que “antes sí era necesario realizar el juicio político porque existía la inmunidad procesal, mejor conocida como fuero; sin embargo, ahora ya no hay necesidad”.

Asimismo señaló que “el juicio político es para quitarle su función de alcalde, entonces él no podía ser juzgado para que se dé un juicio de procedencia, pero como ya no hay fuero lo desistió el Congreso porque ya no es de su competencia y para que exista un juicio político tendría que existir un juicio de procedencia, pero éste ya se eliminó” (sic).

No obstante, el juicio político aún está establecido en la ley, pese a que se eliminó el fuero en la Constitución de Hidalgo, pues la primera figura es para destituir del cargo o inhabilitar a funcionarios y la eliminación del fuero significa que cualquier funcionario electo por voto popular puede ser investigado y en su caso juzgado directamente por el Ministerio Público y jueces, por delitos del fuero común.