Instruye el gobernador acciones para ahorrar por tema de rentas

 

-Representa un gasto por más de 10 millones de pesos cada mes

-Habrá mudanza de instalaciones de la Semot, así como otras oficinas

BUSCA ALTERNATIVAS

 

Rosa Gabriela Porter

p9-rentasPor concepto de rentas de un total de 190 edificios, gobierno del estado eroga más de 10 millones de pesos mensuales; derivado de esa situación el mandatario estatal, Omar Fayad, implementó acciones para aprovechar inmuebles que son propiedad del Poder Ejecutivo y ahorrar en este concepto.

Las dependencias del Poder Ejecutivo, que incluyen la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), la Procuraduría General de Justicia (PGJEH), oficinas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFH), así como Radio y Televisión del estado (RYTH) requieren de 10 millones 733 mil 107.57 pesos cada mes para dicho concepto.

Es decir, por un año la oficialía estatal destina 128 millones 797 mil 290.84 pesos para rentas.

De acuerdo con la solicitud de información 00167717, se detalla la cantidad de oficinas regionales que mantiene cada una de las dependencias hasta mayo de este año.

En lo que va de la actual administración, el gobernador Omar Fayad ya instruyó a que el personal de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) se mude al inmueble donde opera el Sistema de Transporte Tuzobús, en Téllez, el objetivo es ahorrar 46 mil 450.74 pesos en renta mensual.

 

ECONOMÍAS. Durante el primer año de gobierno economizaron 100 millones de pesos producto de la reingeniería, racionalidad y eficacia en las políticas públicas, la meta del fin de sexenio es por más de 700 millones de pesos.

Cabe recordar que de los 150 millones de pesos que representaba la nómina del Poder Ejecutivo, al eliminar mil 3 puestos que duplicaban funciones, aminoraron ese crecimiento anual del 8 por ciento que representaba el pago de salarios.

Otro proyecto que alista el exalcalde de Pachuca es construir un edificio que concentre todas las oficinas que forman parte de la Secretaría de Finanzas, con ello optimizar la atención a la ciudadanía.

 

DERROCHES. Dentro del desglose que otorgó la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo destaca el dinero que derrocha la oficialía en albergar dos departamentos para la Secretaría de Turismo, un total de 312 mil 950 pesos.

Según datos proporcionados por gobierno del estado, uno de los inmuebles para la dependencia que encabeza Eduardo Javier Baños Gómez, ubicado en la Zona Plateada de Pachuca cuesta mensualmente más de 300 mil pesos.

Asimismo la oficina de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en la capital hidalguense representa una renta mensual de 379 mil 323, misma que está en el Centro Comercial Plaza Bella, en la colonia Periodistas.

La solicitud de información con número 00167717 también detalló que la Secretaría de Finanzas cuenta con 25 oficinas, que representan 629 mil 377.12 pesos; mientras que la Unidad de Planeación y Prospectiva, 13 agencias arrendadas por 257 mil 326.92 pesos.

La Secretaría de Gobierno tiene 50 inmuebles en las 18 cabeceras distritales que requieren un monto de 1 millón 156 mil 522.57 pesos al mes, los arrendamientos oscilan entre los mil 400 pesos en Jacala, hasta los hasta los 180 mil pesos en Pachuca.

Respecto a la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) renta dos inmuebles por 87 mil pesos.

La Secretaría de Contraloría tiene cuatro agencias, que representan una erogación mensual de 243 mil 141.58 pesos, mientras que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPSH) ocupa tres inmuebles, que significan 263 mil 771.72 pesos de arrendamiento.

En cuanto a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Medio Ambiente (Semarnath), Desarrollo Agropecuario (Sedagroh), así como Movilidad y Transporte, cada dependencia una utiliza un espacio; es decir, un total de 194 mil 450 pesos.

Radio y Televisión de Hidalgo únicamente paga dos arrendamientos de los inmuebles en donde se encuentran las gerencias radiofónicas en Actopan y Tula de Allende, lo que significa 25 mil 159.42 pesos.

Por  54 propiedades que hospedan a la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado, suman 773 mil 474 pesos, aunque incluye las sedes de atención en los municipios.

Finalmente el Sistema DIFH solventa 6 millones 203 mil 30.56 pesos por 14 oficinas para montepíos, ubicadas en Pachuca, Tulancingo, Apan, Tizayuca, Actopan, Tula, Ixmiquilpan, Huejutla, Zacualtipán y Mineral de la Reforma, de igual forma, 12 enlaces para subprocuradurías regionales y una oficina de archivo.