Hoy inicia reunión a beneficio de museos

 

 -Tendrá duración de tres días donde compartirán sus experiencias para optimizar las condiciones

LLAMADO INTERNACIONAL

 

Milton Cortés

p11-ecomuseos Lograr la difusión de espacios de exposición, así como mayores apoyos para recuperación de la cultura histórica, es lo que se pretende con el Encuentro Nacional de Museos Comunitarios y Ecomuseos, que inicia de manera oficial este viernes en Zempoala.

Durante el evento, que durará tres días, tomarán parte representantes de 30 museos comunitarios, ubicados en municipios de 10 entidades del país y tres municipios hidalguenses.

Los representantes de entidades como Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Yucatán, Tabasco, Quintana Roo, Hidalgo y los municipios de Tizayuca, Tula y Zempoala, trabajarán en diversas actividades, de las cuales sacarán conclusiones y en las que harán partícipes a la sociedad civil.

Ante las distintas problemáticas a las que se enfrentan los museos comunitarios se encuentra la falta de apoyo para su subsistencia, en tal sentido, los organizadores señalaron que es indispensable generar nuevas estrategias que les permitan contar con diversos apoyos y lograr respaldo para que estos lugares se mantengan vigentes y sean conocidos por la sociedad nacional e internacional.

En la búsqueda del reconocimiento nacional el evento tendrá una difusión del encuentro Nacional en Zempoala en otras latitudes, con el propósito de que los representantes de los museos adheridos a la Red Internacional de Museos Comunitarios tengan información directa sobre los trabajos que se realizarán en el municipio de Zempoala, Hidalgo.

Es decir, el evento tendrá proyección en países como Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, entre otras naciones de Centro y Sudamérica.

Se realizarán talleres para niños y jóvenes en materiales como el ixtle, bordados prehispánicos, obsidiana, grabados, fotografía, danza prehispánica, música, entre otros.

La intención también corresponde al interés porque en cada uno de los municipios y comunidades exista un museo comunitario acorde a las exigencias.