Iniciativa en la Legislatura por derechos de pacientes

TRATO DIGNO

p8-saludEstablecer derechos para que pacientes con enfermedades raras, crónicas no infecciosas, reciban trato digno y de calidad, es el objetivo de la iniciativa que presentaron la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local, María Luisa Pérez, y los diputados Luis Alberto Marroquín y Gloria Romero.

La propuesta pretende reformar y adicionar la Ley de Salud y la Ley Integral para Personas con Discapacidad, para hacer referencia a políticas públicas que debe implementar el estado para la integración social de personas con discapacidad y hacer el señalamiento de personas con enfermedades raras crónicas, degenerativas y crónicodegenerativas, en virtud de que son enfermedades incapacitantes.

Al leer el dictamen, Romero León puntualizó que la iniciativa se presenta bajo consideración de que se regulan derechos de personas enfermas en dos situaciones específicas: la primera, de aquellas personas afectadas por enfermedades raras, y la segunda, la de enfermos que se encuentran en fase terminal.

Esta última establece entre otras cuestiones que quienes estén en fase terminal podrán dejar voluntariamente la institución de salud en que estén hospitalizados, de conformidad con las disposiciones aplicables. (Jocelyn Andrade)