Otra vez Pachuca

Andrés Torres Aguirre

 

Andres Torres AguirreEn tiempo de definiciones al seno del PRI nacional, un efecto colateral en Hidalgo es la prolongada espera que existe en torno al comité municipal de Pachuca.

La “joya de la corona” estatal, simplemente sigue acéfala en su instancia “tricolor” porque por más conciliación que impulsa el presidente estatal, Leoncio Pineda Godos, deben “alinearse” los planetas para llegar a las definiciones.

Hace varios días uno de los involucrados en el tema de los relevos en el comité municipal de Pachuca reconoció: “no es lo mismo ser presidente del organismo en la capital del estado que en otro municipio y mucho menos será lo mismo ser dirigente si el candidato a la presidencia es Miguel Osorio”.

Lo cierto es que muchos años de malos manejos a nivel municipal dieron como resultado la debacle electoral, como primera instancia, pero ahora hay un rezago con seccionales y líderes que ponen como primer punto en la agenda de la negociación el pago a los servicios que prestaron al partido.

Leoncio Pineda, presidente estatal del “tricolor”, tiene ya un diagnóstico sobre la situación en el priismo pachuqueño, un reactivo en ese estudio refiere lo costoso que históricamente es “dejar contentos a los líderes” para sumarlos a las candidaturas.

Otro aspecto en ese diagnóstico es la falta de confiabilidad que hay en una nomenclatura priista de viejo cuño, parte de esas corrientes que se victimizan y dicen desplazadas viven en los fraccionamientos más exclusivos de la capital, luego de años al servicio del gobierno del estado, que les permitieron esa republicana comodidad.

Más que ningún otro comité municipal, el de Pachuca está sujeto a la definición del priismo nacional sobre su candidato a la Presidencia de la República y el asunto es muy simple: hay muchas posibilidades de que el candidato “tricolor” al máximo cargo público de México sea un nacido en la “Bella Airosa” y eso significa que (en caso de que su partido le dé la unción), puede opinar, sugerir u ordenar al respecto.

 

  Twitter: @bamtorre

@vocales_radio