Priorizar rubro indígena, meta de cuarto coloquio en Pachuca

 

-Abordarán especialistas diferentes tópicos ligados al tema de los pueblos

-Como su participación en procesos electorales bajo marcos legislativos

ASISTEN EXPERTOS

 

Rosa Gabriela Porter

p10-coloquioInició el “Cuarto Coloquio sobre los Pueblos Indígenas: asignaturas pendientes y nuevos desarrollos en el siglo XXI”, organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEEH), Tribunal Electoral del Estado (TEEH) y Sala Regional Toluca.

Durante dos días, magistrados y consejeros impartirán diferentes ponencias respecto a retos y compromisos en la materia, así como en diseño de políticas incluyentes.

Durante 23 y 24 de noviembre, en Pachuca, llevaron a cabo estas conferencias, donde participaron autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE), funcionarios judiciales de Ecuador y Colombia, entre otros expertos.

Algunos objetivos principales de estas conferencias son: sostener una experiencia comparativa con sistemas normativos indígenas, establecer diferencias y ventajas entre modelos de gobierno y participación política de pueblos y comunidades autóctonas.

De igual forma, implementación de acciones afirmativas mediante representación de perfiles originarios tanto en ayuntamientos como en Congresos; analizar la problemática en el ejercicio de derechos sociales y autodeterminación en materia presupuestaria; estudio de alcances de determinaciones administrativas y sentencias aditivas, en casos de omisión legislativa y grupos desaventajados en pueblos indígenas, específicamente a mujeres o migrantes.

También plantearán posturas sobre problemáticas en el cumplimiento de sentencias judiciales y la necesidad del diálogo, mediación y conciliación para justicia alternativa.

En la inauguración la consejera del INE, Adriana Favela Herrera, recordó las acciones afirmativas que recientemente aprobó el Consejo General, que los partidos políticos o coaliciones cumplirán en el registro de candidaturas federales a diputaciones y senadurías, con ello salvaguardar la paridad de género y garantizar participación indígena.

Mencionó que para el caso de senadurías por el principio de mayoría relativa observarán el principio de paridad vertical y horizontal; es decir, que la primera fórmula que integra la lista de candidatos por cada entidad será de un género distinto a la segunda.

De diputaciones por mayoría, fórmulas integradas para perfiles indígenas en, al menos, 12 de 28 distritos electorales con población indígena.