Ruegan por la liberación de habitante

BRONCA AGRARIA

Hugo Cardón

p11-vecinoSiguen habitantes de la comunidad de Julián Villagrán, en Ixmiquilpan, a la espera para que sea liberado Gerardo Torres, vecino e integrante del comisariado ejidal de esta demarcación, quien fue detenido derivado del conflicto agrario que sostienen con vecinos de Boxaxni, San Salvador.
Desde hace varias décadas ambas comunidades disputan más de 80 hectáreas, predios que se encontraban en litigio dentro de los tribunales agrarios, donde se espera un dictamen definitivo a favor de una de las partes.

Durante todo este proceso se han presentado una serie de denuncias y demandas por invasión de predios, mismas que ya se ejecutaron el pasado 27 de septiembre del presente año, lo que provocó una serie de reacciones entre la población.

Luego de girarse las órdenes de aprehensión correspondientes fueron detenidos el comisariado ejidal, Dionisio León Hernández, junto con Gerardo Torres, por el delito de despojo en agravio de vecinos de Boxaxni, quienes previamente realizaron su denuncia.
Hace una semana Camilo Leonardo Pantoja, delegado de Julián Villagrán, en conferencia de prensa informó que Dionisio León fue liberado tras manifestaciones que efectuaron, no así Gerardo Torres, quien sigue detenido.
En su momento los pobladores indicaron que su comunidad está dispuesta a desistir de la lucha por predios contra Boxaxni, a cambio pidieron la libertad de su vecino, a quien consideran inocente. Por esta razón siguen a la espera de una respuesta de las autoridades, ya que su vecino permanece detenido.
Los pobladores han externado que lo que quieren es paz para su comunidad, de ahí que esperan que esta problemática se resuelva de la mejor manera.