Alista el INE designación de elegidos en consejos

TRAS EVALUACIÓN

p5-ineUna vez que los partidos políticos emitieron observaciones a los aspirantes a integrar los siete Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, la próxima semana determinarán quiénes son los 56 propietarios y suplentes que rendirán protesta para acompañar actividades de organización y vigilancia de los comicios del siguiente año.

Luego de que terminó la fase de registro de aspirantes a una consejería distrital, un total de 281 hidalguenses, 146 hombres y 135 mujeres, cumplieron requisitos que establecía la convocatoria, por tanto desde el 16 al 24 de noviembre el INE Delegación Hidalgo verificó el perfil de postulantes.

Cabe mencionar que los representantes del Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) solicitaron al Consejo Local del INE que pudieran asistir a la etapa de revisión, a fin de vigilar que en la integración cumplan los criterios orientadores, que no sean militantes de partidos y tengan experiencia.

En la selección de consejerías distritales, los integrantes del Consejo Local consideraron la paridad de género, pluralidad cultural de la entidad, participación ciudadana, prestigio público y profesional, compromiso democrático y conocimiento en la materia.

El tercer y último reporte de actividades relacionadas con el procedimiento de comprobación lo remitieron a la Secretaría Ejecutiva este 24 de noviembre, por tanto el 29 sesionarán los Consejos Distritales en cada entidad para informar sobre las fórmulas designadas y el 1 de diciembre rendirán protesta formal.

Los siete Consejos Distritales estarán conformados por un presidente o vocal ejecutivo, con seis consejeros, así como representantes de partidos, vocalías de organización, Registro Federal de Electores, Capacitación y Educación Cívica. (Rosa Gabriela Porter)