Incertidumbre en la renovación priista de comité para Pachuca

-Pese a superposición de calendarios no hay hasta ahora avance en tema

-Ya aclaró dirigente estatal que tampoco tienen una fecha límite para cambio

LOS MISMOS

Rosa Gabriela Porter

p5-priAunque el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya publicó la convocatoria para el candidato a Presidente de la República, todavía no define la situación de la dirigencia municipal del “tricolor” en Pachuca, prácticamente transcurren los días y no determina si aplazará la renovación, designará delegado especial o asignará líder vía prelación.

Según la Comisión Nacional de Procesos Internos del CEN, del 24 al 30 de noviembre es el periodo para que postulantes presidenciales remitan solicitudes ante la Comisión Política Permanente, el 3 de diciembre efectuará la fase de registros para que el día 5 emita dictamen.

En la dirigencia nacional del partido efectúan diligencias preliminares para comenzar el periodo de precampaña, que comprende del 14 de diciembre al 11 de febrero de 2018, como diseñar, autorizar y publicar convocatorias, instalar órganos auxiliares para procesos internos de selección de candidatos, entre otras.

Sin embargo, sigue pendiente el cambio de presidente y secretario general del Comité Directivo Municipal de Pachuca, que mantiene a los mismos liderazgos desde octubre de 2014.

El Comité Directivo Estatal aclaró que no hay fecha límite para la renovación municipal, de acuerdo con el presidente del partido, Leoncio Pineda Godos, es posible una designación mediante prelación de cargos.

Según el reglamento para elección de dirigentes y postulación de candidatos, la renovación de liderazgos por término de período no debe coincidir con ningún proceso interno para postular candidatos a cargos de elección popular del mismo nivel o superior.

La superposición de calendarios mencionados será causa justificada para que el Consejo Político Nacional acuerde una prórroga al periodo estatutario de comités municipales, hasta el día de la calificación del cómputo de la elección constitucional de que se trate, al término de la cual convocarán al procedimiento respectivo.

En caso de ausencia definitiva de liderazgos en municipios, el Comité Directivo Estatal, previo acuerdo con el CEN, “hará la designación que corresponda para concluir el período de la prórroga acordada”.