Significativo robo de combustible en zona Tula-Tepeji; más riesgos

-Sólo este fin de semana autoridades atendieron incendio y otra fuga

-En esta región del estado son constantes los siniestros ante los hurtos

TOMAS CLANDESTINAS

Ángel Hernández

pág 10 INCENDIOPese a esfuerzos de seguridad coordinados entre los tres órdenes de gobierno, las emergencias relacionadas con la sustracción ilegal de combustible en ductos de Pemex, mejor conocida como huachicoleo, en la región Tula prevalecen; a las autoridades no les resta más que responder a los hechos.

Apenas la madrugada del pasado viernes, alrededor de las 01:50 horas, cuerpos de Protección Civil y Bomberos de Tula acudieron a la comunidad de El Sabi para sofocar el incendio de una camioneta Súper Duti de tres y media toneladas color blanco que ardía y que transportaba cuatro contenedores de hidrocarburo.

Las labores para apagar las llamas se extendieron por alrededor de una hora; en el lugar no se encontró a persona alguna y por tanto no hubo detenidos ni lesionados.

Aunque la camioneta fue hallada en una zona despoblada significó el riesgo inherente a la mayoría de explosiones de unidades o ductos de Pemex que son inherentes a la región Tula-Tepeji.

Paralelo al hecho la madrugada de este sábado, en la comunidad de El Pedregal, del municipio de Atotonilco de Tula, se detectó una fuga considerable de hidrocarburo (al parecer gasolina) en otro ducto.

La fuga, provocada por una toma clandestina ubicada al interior de una propiedad, fue inmediatamente reportada a personal de Seguridad Física de Pemex, que terminó las labores de sellado que previamente iniciaron elementos de Protección Civil y Bomberos.

El robo de combustibles de la exparaestatal se mantiene y da la percepción que va en aumento en Atotonilco de Tula, pese a ello el alcalde Julio César Ángeles se mantiene renuente a aceptar la integración del municipio al Mando Coordinado de Seguridad Pública y así obtener ayuda de fuerzas estatales y federales.