16 días de campaña para eliminar violencia a mujeres

Aída Suárez

 

Aida SuarezEl sábado 25 de noviembre empezó la jornada 16 días de activismo contra la violencia de género en todo el mundo. La campaña que inició la ONU en 1991, busca que en todo el mundo se luche por eliminar la violencia de género. Así, en todos los rincones, a nivel institucional y por medio de las organizaciones de la sociedad civil, se realizan desde este noviembre y hasta el día por los Derechos Humanos, en diciembre, diferentes actividades para concientizar sobre la no violencia hacia niñas y mujeres.

En el estado de Hidalgo las dependencias de gobierno realizan acciones, entre ellas Miriam Carmona Morán, titular de la Unidad Institucional de Género y la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo, presentaron al Grupo Policial para la Prevención, Protección y Atención a la Violencia de Género (PPAVIG), fueron canalizadas 52 personas víctimas de violencia.

La dependencia ha realizado 19 capacitaciones en este año, ante mil 379 participantes. Este lunes habrá mayor capacitación.

Para denunciar la violencia de género también se puede marcar al número telefónico 911 y señalar 089 de Denuncia Anónima.

Por su parte la SEPH realiza conferencias para sensibilizar al personal en este tema. De entre los objetivos principales en inculcar los principios de igualdad desde el ámbito escolar, ya que “la niñez y juventud representan suelo fértil para sembrar cambios culturales a favor de la armonía social”, señaló la titular del IHM, Concepción Hernández.

Por su parte el Congreso del estado señala “que nadie se quede atrás: pongamos fin a la violencia contra las mujeres y niñas” para sumarse a los 16 días de activismo contra la violencia de género.

Las y los legisladores realizarán conferencias magistrales, cursos de capacitación al personal de la cámara, panel de especialistas y cerrarán con un concierto con la orquesta Esperanza Azteca.