Decrece deserción escolar en Telebachillerato Comunitario

-Obtuvo subsistema puntaje por debajo de la media nacional, expuso director

-Cuenta con herramientas otorgadas por gobernador Fayad a sus estudiantes

DIRECTRICES ESTATALES

 

Adalid Vera

P8-TELEBACHILLERATOAminoró el Telebachillerato Comunitario de Hidalgo la deserción escolar, actualmente en el subsistema de educación media superior es menor al 3 por ciento (%); “es decir, 10 puntos debajo de la media nacional”, informó el director general del organismo, Elías Cornejo Sánchez, pues el promedio nacional y estatal es del 13%.

En comparación de otras instituciones educativas, el Telebachillerato Comunitario atiende a la juventud de localidades con mayores índices de marginación. Por las condiciones geográficas son pocas o nulas las posibilidades de ingresar a un plantel convencional de educación media superior, por ello tanto la titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Sayonara Vargas, como el gobernador Omar Fayad, están atentos a que el subsistema ofrezca educación de calidad, con la cual los estudiantes adquieran habilidades, conocimientos y competencias del alumnado, así como en la participación de la juventud en el desarrollo de su entorno y de la entidad.

Por lo anterior Cornejo Sánchez destacó que la entrega de dispositivos electrónicos tipo tableta y de uniformes escolares gratuitos a más de 5 mil estudiantes inscritos en los 114 planteles, las herramientas electrónicas son poderosas para potenciar el aprendizaje, las oportunidades de estudios y de acceso a la información.

A cada tableta electrónica se le instalaron aplicaciones y programas de carácter educativo que permiten a los alumnos interactuar con el conocimiento de una manera más lúdica y diferente, “haciendo uso de las tecnologías de la información, como un elemento básico del aprendizaje en nuestros tiempos”.

Con dicha acción el Ejecutivo estatal generó condiciones de equidad, dado que los estudiantes del Telebachillerato al no tener, en la mayor parte de los casos, infraestructura propia, tampoco cuentan con aulas de medios, ni con salas de cómputo para tener acceso y uso de la tecnología, precisó.

 

RESULTADOS. A un año de que Cornejo Sánchez asumió la dirección del Telebachillerato Comunitario en Hidalgo, habló del esfuerzo del personal docente, como una forma de reconocer el trabajo; “en agosto se les otorgó un incremento salarial del 3.15%, con ello iniciaron el ciclo escolar con una motivación extra, el aumento es una manifestación del respaldo de la SEPH y del gobierno estatal”.

El personal docente del Telebachillerato Comunitario realiza un trabajo muy comprometido, “el hecho de que contemos con una matrícula menor, en comparación con los otros subsistemas de educación media superior, nos permite integrar verdaderas comunidades escolares”, afirmó.

El cuerpo académico de cada plantel tiene la oportunidad de conocer mejor los contextos y características de cada estudiante y, en función de ello, implementar estrategias didácticas que se reflejan en el aprovechamiento escolar y la deserción, además de la cercanía entre docente-estudiante.

También a principios de este año se entregó equipamiento a 71 planteles, como computadoras personales, equipo de sonido, computadoras de escritorio, mobiliarios, entre otros artículos para fortalecer los centros educativos, mediante un programa de autogestión federal.

Con la entrega de las tabletas electrónicas el gobernador logró que todos los jóvenes del Telebachillerato Comunitario cuenten con las mismas oportunidades de estudio y en cuanto al acceso a la tecnología, que es uno de los ejes fundamentales del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, así como de distintos objetivos que a escala mundial se buscan en el sistema educativo; es decir, en resumen se favorece la calidad y la equidad educativa, finalizó.