Exitoso el encuentro para museos, desde Zempoala

DESAFÍOS A VENCER

Milton Cortés

P10-ENCUENTROCon participación de cerca de 500 personas concluyó este domingo el Encuentro Nacional de Museos Comunitarios y Ecomuseos, realizada durante tres días en la cabecera municipal de Zempoala.
Autoridades municipales y estatales realizaron la ceremonia de clausura, donde se enalteció la presencia de participantes de una decena de entidades que coincidieron en que los encuentros deben ser factor para lograr un cambio de los espacios donde se muestra la historia del país.
Durante los tres días de actividades se desarrollaron los talleres de alfarería, fotografía, danza y grabados prehispánicos, pintura, canto, teatro, entre otros.
Los participantes señalaron que lo realizado en Zempoala, de manera conjunta con Tizayuca, representa uno de los foros más provechosos por la cantidad de actividades efectuadas y la cantidad de personas de otros lugares que visitaron la localidad.
“Los logros alcanzados fueron bastantes, pero lo importante no debe recaer en eso, sino lo que debe promoverse es que se lleven a la realidad, porque sólo de esa forma será posible cambiar el presente de los museos comunitarios”, expuso Maricela Ordaz, delegada de Chiapas.
Añadió que a más de 30 años del auge de museos comunitarios, actualmente se registra menos apoyo para estos sitios, por lo que está en manos de las autoridades promover y gestionar acciones por medio de las cuales sea posible devolverle el valor histórico que realmente merecen.
“Ojalá que este tipo de acciones se realicen más a menudo porque es indispensable formalizar acuerdos, generar acciones de beneficio y que en consecuencia se propicien más resultados para los museos”.
Agregó que cada estado participante en este encuentro tendrá la tarea de exhortar a sus gobernantes a que impulsen el apoyo a estas áreas, que adolecen de respaldo y que requieren de aportaciones para su mantenimiento”, finalizó.