Insiste SSH en vacunación contra males respiratorios

TEMPORADA DE FRÍO

Alberto Quintana

P22-VACUNACIONAnte las bajas temperaturas registradas en la mayor parte del territorio estatal, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), exhortó a la población a seguir las medidas preventivas para evitar enfermedades de vías respiratorias e influenza.

Cabe recordar que la vacunación es el mejor método para no contraer influenza estacional, por ello la importancia de acudir a la unidad de salud más cercana para recibir el biológico.

La SSH reiteró el llamado para que personas que presenten cualquier sintomatología respiratoria (tos, escurrimiento nasal, dolor de cuerpo, fiebre o dificultad para respirar), acudan en las primeras 24 horas al médico para ser valoradas y evitar complicaciones.

Principalmente los llamados grupos de riesgo: menores de cinco años, adultos de 60 años en adelante, embarazadas, personas con diabetes no controlada, obesidad grave, enfermedades del corazón, cáncer y VIH.

Entre las medidas para disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias recomendó no automedicarse y acudir a la unidad de salud más cercana ante los primeros síntomas.

Reforzar defensas de menores y adultos mayores con alimentos y complementos con alto contenido de vitaminas A y C (frutas y verduras), así como abundantes líquidos.

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar alcohol en gel. Toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo.

En caso de presentar algún problema respiratorio permanecer en casa y no acudir a lugares concurridos. Abstenerse de fumar y no permanecer en lugares donde haya humo de cigarro.

Abrigarse bien, usar ropa gruesa, de preferencia de algodón, evitando prendas ajustadas y de tela sintética. Si permanece mucho tiempo en un lugar caliente, cubrirse boca y nariz al salir a la intemperie.