Pretende Panal mayor celeridad en sentencias de los ayuntamientos

MEDIANTE INICIATIVA

Jocelyn Andrade

p3-sentenciasEstablecer un plazo máximo de 15 días para que ayuntamientos emitan sentencias de una reforma a la Constitución Política de Hidalgo, es el objetivo de la iniciativa de la diputada del Partido Nueva Alianza (Panal), Araceli Velázquez Ramírez, para reformar la ley.

La iniciativa pretende adicionar un tercer párrafo al artículo 158 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo para que en caso de que este mismo ordenamiento se tenga que reformar, los ayuntamientos sólo cuenten con 15 días naturales a partir de que recibieron el proyecto de adición o reforma, para remitir su voto al Congreso.

En caso de que transcurran los 15 días naturales y los ayuntamientos no remitan el sentido de su votación, este sería tomado en sentido aprobatorio.

Señaló que la propuesta contribuye a realizar un proceso legislativo ágil; “recordemos que en ocasiones se requieren cambios profundos a la Constitución que, por mandato constitucional o legal o bien dada su trascendencia, lleva intrínseca la necesidad de emitir estos actos con prontitud, para otorgar ciertos derechos o establecer una mejor organización de la vida estatal a la mayor brevedad posible”.

La legisladora se basó en Constituciones de Aguascalientes y Querétaro, donde se establecen 15 y 30 días, respectivamente, para aceptar como aprobatorio el sentido de sentencias de alcaldías en este tipo de reformas o adiciones.