Alista PC técnicas contra los incendios en pastizales

 

 -Recomendó a labriegos no realizar prácticas de quema, pues casi siempre salen de control

-Pidió a los padres de familia cuidar que sus hijos no compren juegos pirotécnicos, por peligro

PROBABLES SINIESTROS

 

Ángel Hernández

p8-PASTIZALESPreparada la Dirección de Protección Civil Municipal de Tepeji del Río para combatir en promedio 700 incendios de pastizales en el periodo de seca correspondiente a la temporada invernal de fines de 2017 y principios de 2018, dio a conocer en entrevista el titular de la dependencia local, Joaquín Gómez Mora.

El funcionario exhortó al grueso de población a extremar precauciones, pero sobre todo a labriegos, para cerciorarse de que las fogatas que encienden para preparar sus alimentos queden totalmente apagadas al momento de marcharse del lugar donde se dispongan.

A los padres de familia los emplazó a que no permitan que sus hijos quemen juegos pirotécnicos ni jueguen con chispas que pudiesen ocasionar incendios de pastizales.

Reveló que históricamente, en el periodo que se extiende de diciembre a junio de cada año con el promedio de 700 conflagraciones que se atienden se llegan a perder hasta 30 mil hectáreas de áreas silvestres principalmente.

Explicó que las causas principales de los siniestros son que se lanzan colillas de cigarro encendidas a pastizales o las quemas “controladas” que realizan trabajadores del campo para “renovar” la fertilidad de la tierra, “regularmente se les salen de control durante los meses de enero a febrero a consecuencia de las fuertes ráfagas de viento que se dejan sentir”.

El jefe de los vulcanos señaló que los dos anteriores son los incendios accidentales, pero que también hay quien los provoca con fines malintencionados, “lo que provoca graves daños al ambiente, por el humo despedido hacia el ozono y por la muerte de fauna menor”.

Pormenorizó que en las emergencias mueren reptiles, aves e insectos, pero también mamíferos como zorros, conejos, ardillas y armadillos, por ese motivo en los últimos años se han dejado de ver en la cabecera municipal. Agregó que también pueden perecer personas en las conflagraciones.