Aminora retorno de paisanos a sus regiones, por políticas

 

-Instrumentaciones de EU generan temor en connacionales del estado

-Por ello en estas fechas es notable la baja, así como de las remesas

PANORAMA MUNDIAL

 

Milton Cortés

p5-disminucionComo consecuencia de políticas migratorias en Estados Unidos se prevé una disminución del 20 por ciento de connacionales de regiones como Sierra y Otomí-Tepehua, informaron responsables de acción migratoria de esa zona.

Aunque las necesidades son demasiadas para migrantes, expusieron que muchos determinaron no poner en riesgo la posibilidad de permanecer en la Unión Americana para mejorar las condiciones económicas de sus familias en México.

Pese a no ser una cantidad muy considerable, sí se reflejará en la derrama económica de estas regiones. “El dinero de los migrantes es lo que mueve la economía de estas regiones durante la última etapa del año, si es menor el flujo obviamente la derrama sería menor, pero confiamos en que de última hora pueda incrementar el regreso de connacionales a sus regiones”. No obstante, hasta el momento el envío de remesas no se prevé que tenga variaciones de consideración, ya que de igual forma el dinero se mantiene de manera segura.

Además destacaron que se tiene la necesidad de que los migrantes a su regreso cuenten con condiciones adecuadas para tener una mejor estancia, ya sea de permanencia o de visita y establecieron que se trabajará conjuntamente con autoridades de distintos municipios de estas zonas a fin de facilitar la llegada de caravanas de migrantes a partir de este primero de diciembre.

“Generemos un contexto adecuado para nuestras familias que arriban, porque hay comunidades que dependen en mucho del dinero que traen o mandan los migrantes, de tal forma que es indispensable que las autoridades también contribuyan en este esfuerzo”.