Chocan vecinos en la zona, por misma lucha territorial

 

-Nuevo enfrentamiento deja cuando menos dos personas con lesiones

-Además pobladores retuvieron a elementos de policía, para dialogar

EN IXMIQUILPAN

 

Hugo Cardón

p9-enfrentamientoUn enfrentamiento entre vecinos de San Miguel Tasquillo y Puerto Dexthi, Ixmiquilpan, dejó como saldo un total de dos personas heridas con arma de fuego, quienes fueron trasladadas al Hospital Regional del Valle del Mezquital.
Desde hace 17 años los bienes comunales del Puerto del Dexthi y el Ejido Puerto Dexthi de la comunidad de San Miguel Tasquillo, enfrentan un conflicto limítrofe al disputar varias hectáreas que ambos grupos reclaman de su propiedad.

Según los primeros reportes del hecho, ayer vecinos de Puerto Dexthi se presentaron en los predios en disputa, lugar al que llevaron maquinaria para trabajar parte de los terrenos, pero entonces fueron interceptados por habitantes de San Miguel.
Todo parece indicar que los ánimos subieron de tono y se registraron detonaciones de arma de fuego, provocando que resultara lesionada una mujer que responde al nombre de Yusavet, de 35 años de edad, asimismo se mencionó que un hombre fue herido, aunque no se especificó si también por arma de fuego.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal de Ixmiquilpan con el fin de resguardar los ánimos; sin embargo, todo parece indicar que también fueron retenidos por vecinos de San Miguel, a fin de establecer mesas de diálogo.

Durante los últimos meses la tensión entre estas dos comunidades se reavivó, pues denunciaron que por las noches constantemente se presentaban detonaciones de armas de fuego, pero no fue sino hasta hora que se registró un enfrentamiento.

Autoridades municipales y de Gobernación ya habían sostenido algunas mesas de trabajo a fin de establecer un diálogo en donde incluso ya se había acordado que la Sedatu y el Tribunal Agrario realizarían nueva mediciones para deslindar y terminar los conflictos.