Importa a la secretaría perspectiva de género

ACTUALIZA A POLICÍAS

Alberto Quintana

p5-ssphBrindó capacitación la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), que encabeza Mauricio Delmar, en actuación policial con perspectiva de género a agentes municipales del estado.

Ricardo Aguilar Núñez, subsecretario de Prevención y Coordinación Institucional, comentó que el objetivo es  sensibilizar y transmitir conocimientos en cuanto a identificación, intervención, protección y prevención en casos de violencia contra mujeres.

Expresó que el gobernador Omar Fayad instruyó trabajar arduamente en prevención de la violencia contra la mujer, tener cercanía con la población, llevar la proximidad social a cada rincón del estado e inculcar a la gente la cultura de la denuncia.

Resaltó que para este año el INEGI reportó que el 66 por ciento de mujeres ha sufrido alguna vez agresiones de tipo sexual, físico, laboral y emocional y el 88 por ciento de este total no presentó denuncia o queja ante ninguna autoridad.

Miriam Carmona Morán, titular de la Unidad Institucional de Género de la SSPH, reiteró que uno de los principales objetivos de la institución es que la actuación policial se fortalezca a favor del respeto y protección de mujeres, por ello desarrolló esta capacitación a policías de 52 municipios.

“Buscamos dotarles conocimientos para incorporar la perspectiva de género al marco de su actuación en hechos relacionados con violencia ejercida contra mujeres y con ello garantizar la correcta vinculación entre distintas autoridades del ámbito estatal y municipal”.

Erika Saab, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local, manifestó que la arraigada desigualdad entre mujeres y hombres en cuanto a roles, derechos y oportunidades, junto con actitudes normalizan la violencia.