Investigación de la UPFIM, fortaleza de productores

EN SEMILLAS

Adalid Vera

p10-produccionDesarrollan los alumnos de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM) un proyecto de investigación que tiene por objeto aplicar tecnología en terrenos del Valle del Mezquital y determinar si la producción es de mejor calidad o no.

Elaboraron alumnos de la Ingeniería en Agrotecnología el proyecto “Plataforma Maíz de Alto Valor”, que consiste en realizar acciones de investigación y aplicación de tecnología en un terreno de cuatro hectáreas que forman parte de la universidad. A través de un convenio con las empresas semilleras se realizan acciones de vinculación con los productores.

Como parte de las actividades de la plataforma se sembró maíz con semillas de seis empresas, que donan a la universidad el material (semillas, fertilizantes, agroquímicos, fungicidas) y la universidad a su vez presta el espacio y realiza toda la actividad agrícola.

Luego de realizar el corte la UPFIM verifica y califica la cosecha a fin de determinar cuál es la semilla que tiene mejor rendimiento, así como el costo para que los productores cuenten con esta información.

Los datos recabados son avalados por los investigadores de la UPFIM y se proporcionan a los productores para que decidan cuál será la semilla con la que pueden sembrar el próximo ciclo agrícola.

Este año la semilla que tuvo un mejor rendimiento cosechó alrededor de 18 toneladas, correspondiente a la empresa  Pionner, cifra que se destaca a pesar del periodo de sequía que se vivió, el resto de las empresas estuvieron por encima de las 10 toneladas.

La “Plataforma Maíz de Alto Rendimiento”, que se implementó desde el 2014, permite tener un acercamiento con los productores y hacer una transferencia tecnológica; involucrar a los jóvenes en los procesos de producción y con las empresas directamente para que desarrollen mejores competencias, así como vincular a la universidad con diversos sectores.