Invita Taxadho a festival en honor a Luis Buñuel

 

-Será la tercera ocasión que organizan sus habitantes esta celebración

-La cual se transforma ya en un referente cultural no sólo de esta entidad

AHÍ FILMÓ PELÍCULA
Hugo Cardón

p10-festivalVecinos de la comunidad de Taxadho, perteneciente a Ixmiquilpan, anunciaron la tercera edición del festival “Espejismos de Buñuel en el Mezquital”, evento que se llevará a cabo el próximo sábado 9 de diciembre.

En el 2014 la comunidad indígena de Taxadho conmemoró los 50 años del rodaje de la película “Simón del Desierto”, cinta que fue filmada en esta misma comunidad por el cineasta español, Luis Buñuel.
Lo que en un principio nació como una conmemoración en Taxadho hacia Luis Buñuel, hoy se ha convertido en un auténtico festival cultural que se posiciona rápidamente, no sólo en la región sino en el estado y más allá de sus fronteras.

Es así como por tercer año consecutivo habitantes de esta localidad organizan dicho festival, donde se impulsa la temática cultural en sus diferentes expresiones, esto con el propósito de que la comunidad sea un referente en diferentes puntos del país.
Para este año se tendrá una exposición de libros, conferencias, taller de lectoescritura en hñahñu, proyección de películas, venta de pulque, entre otras muchas más actividades, a fin de que los visitantes puedan tener diversas opciones para disfrutar su estancia en la región.

La comunidad de Taxadho es de los pocos poblados del Valle del Mezquital que está explotando el turismo cultural y no sólo el ecoturismo, en donde sólo se aprovechan los recursos naturales de la zona.

Cabe mencionar que Luis Buñuel Portolés fue un director de cine español nacionalizado mexicano, quien la gran mayoría de sus obras las generó en México y Francia debido a sus convicciones políticas.

Una de sus obras realizadas en México fue la cinta denomina “Simón del desierto”, mediometraje filmado en 1965, donde se cuenta la historia del propio Buñuel, para esta obra el cineasta tuvo como locación varios paisajes de la comunidad de Taxadho.