Propuestas de diputado para acceso a tecnología

PENDIENTES

 

p11-accesoContar con igualdad en el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, con lo cual se pueda contribuir a conformar una sociedad más justa, es el objetivo de la iniciativa que presentó el diputado, Humberto Cortés Sevilla, para reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Hidalgo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en Hogares (ENDUTHI), al 2015 en México se registraron 62.4 millones de personas de seis años o más, usuarios de los servicios ofrecidos por el internet; es decir, el 57.4 por ciento de la población total.

Respecto a ellos, el 53.9 por ciento de los niños de entre seis y 11 años utilizan el internet con cierta regularidad, entre los adolescentes de 12 a 17 años este número alcanzó el 85.9 por ciento, mientras que en jóvenes de entre 18 y 24 años esta proporción ascendió al 83.1 por ciento.

Con relación al equipamiento de tecnologías de información en los hogares, dos de cada cinco viviendas contaron con conexión a internet, el estado de Hidalgo se colocó en el lugar número 22, por debajo del promedio nacional.

Por ello pretende establecer dentro del listado de derechos sólo el relativo al acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como establecer que el acceso a las TIC debe ser acorde a los fines de la educación, para que la información que reciban las personas menores de edad promueva el libre desarrollo armónico e integral de niños y adolescentes. (Jocelyn Andrade)