Sin precedentes inversión de Modelo para la entidad

 

-Anunciaron Peña y Fayad creación de una nueva planta cervecera

-Considerada como la más importante del país, con 14 mil millones

INICIA EDIFICACIÓN

 

Alberto Quintana

p3-fayad (2)Anunciaron el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, una inversión por 14 mil millones de pesos del Grupo Modelo, que habrá de establecerse en el municipio de Apan.

Ante la presencia de Mauricio Leyva, director general de Grupo Modelo (AB InBev) y de Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, comentaron que será edificada en la entidad una de las plantas más grandes y modernas del mundo.

Desde la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario hidalguense señaló que la empresa representa la inversión privada más grande en la historia de Hidalgo.

El monto anunciado alcanza el 93 por ciento de la meta de nuevas inversiones, fijada en 15 mil millones de pesos, para el segundo año de la administración estatal.

Durante 2017 se acumula un total de 27 mil 300 millones de pesos en nuevos capitales, cifra prácticamente cinco veces mayor al promedio anual registrado en los últimos 10 años en el estado y que permitirá contar con por lo menos 36 mil empleos directos e indirectos para los próximos años.

Omar Fayad afirmó que “las inversiones comenzaron a llegar a Hidalgo, porque se trabaja en generar un ambiente propicio para los negocios, resultado de acciones sin precedentes para combatir de fondo la burocracia y la corrupción”.

Así como una ambiciosa estrategia de seguridad que garantice que la entidad siga siendo de los estados más pacíficos del país para vivir y otorgar seguridad a las empresas.

 

REFORMAS. El gobernador subrayó que Hidalgo aprovecha cada una de las reformas implementadas por la administración federal, tanto en lo laboral, educativo, energético como en la parte social.

“En Hidalgo hay una visión clara de a dónde se quiere ir: ser el estado más competitivo y el destino económico de México, por ello se tiene otro panorama”.

Agregó que la nueva inversión generará un importante impulso económico y escribirá una nueva historia para el campo hidalguense con la producción de cebada.

 

POLOS. Por su parte el presidente Peña Nieto afirmó que Hidalgo es el nuevo polo de desarrollo económico del país, en su administración acumula más 163 mil millones de pesos en inversión extranjera.

Consideró que la economía nacional avanza porque se aplicaron medidas adecuadas con las reformas y con las nuevas políticas públicas que tiene el país, lo que permite  construir condiciones para nuevas inversiones.

Las nuevas inversiones contribuyen al desarrollo económico del país, a mejores condiciones de bienestar social y laboral para las familias mexicanas.

Destacó que “la inversión que logró el gobierno de Hidalgo es la más importante de la que se tenga registro para la entidad, hay inversiones públicas pero no privadas y menos de la magnitud como la que anuncia el Grupo Modelo”.

 

VISIÓN. En su turno, Mauricio Leyva, CEO de la empresa cervecera, indicó que la construcción de esta nueva planta será realizada en tiempo récord y consolidará a México como el primer exportador de cerveza en el mundo.

“Hidalgo representó la mejor opción por su ubicación estratégica, conectividad, recursos e infraestructura industrial”.

La cervecería representa un proyecto diseñado con base en una visión integral, ya que dará un gran impulso a la economía de Hidalgo, durante su construcción y operación fortalecerá al campo y creará empleos bien remunerados, incidirá en la formación de capital humano, además de que involucrará la responsabilidad social y sustentable de la empresa.

 

DATOS. La planta se asentará en el Altiplano hidalguense, sobre una superficie de alrededor de 200 hectáreas como una de las plantas más sustentables, con un proyecto de inversión diseñado bajo una visión integral para asegurar el impulso a la economía local.

En su etapa inicial producirá 3 mil 400 millones de botellas al año, pero podrá duplicarlas en su máxima capacidad de operación, lo que en conjunto con una ubicación geográfica estrategia permite reforzar el liderazgo del país, como el mayor exportador de cerveza del mundo.

Asentada en Apan, la nueva planta cervecera creará mil 200 empleos directos y 5 mil indirectos en su operación; mientras que durante la construcción se generarán 3 mil 500 directos así como 7 mil trabajos indirectos.

De acuerdo con el INEGI se estima que la industria cervecera paga tres veces más que el salario medio estatal.

Como segundo productor de cebada a escala nacional, el Altiplano hidalguense garantiza disponibilidad de 153 mil toneladas de cebada producidas en seis municipios, por lo que la construcción de esta planta beneficiará directamente a más de 18 mil productores, fortaleciendo así al agro hidalguense.