Anticipa la Semot otro aumento a tarifas del transporte público

-Expuso Rufino León que la próxima semana podría realizar el anuncio

-Tiene que ver con alzas en combustibles y refacciones para concesionarios

GOLPE AL BOLSILLO

Alberto Quintana

p8-semotConfirmó el titular de la Secretaría de Transporte y Movilidad de Hidalgo (Semot), Rufino León Tovar, que sí habrá incrementos en la tarifa del transporte público y probablemente en el Tuzobús, el anuncio oficial podría realizarse la próxima semana.

“Hace unos días concluyó el dictamen del estudio que aplicó la Semot y en próximos días se publicará la aprobación, previo acuerdo del gabinete gubernamental”.

El objetivo es definir el porcentaje del nuevo aumento a la tarifa del servicio, entre concesionarios, permisionarios y las propias autoridades del gobierno estatal.

“Lo más probable es un alza al pasaje, hay una intención del gobernador Omar Fayad de equilibrar las finanzas de los transportistas de las diversas regiones de la entidad”.

Indicó que el incremento en el precio de combustibles, refacciones y otros productos, obliga a determinar un alza en las tarifas para que las ganancias de permisionarios no se vean mermadas.

Destacó que el incremento se aplicará a partir de enero de 2018, por tanto una vez que se determine el acuerdo se dará a conocer de manera pública, para que la población esté enterada de las nuevas tarifas del transporte público.

Las peticiones de aumento a la tarifa se tienen por parte de choferes de colectivos y de forma individual, entonces el estudio analiza diferentes variables de ambos servicios del transporte.

Así como costos directos e indirectos que inciden en la prestación de servicios, el índice nacional de precios al consumidor y la tasa del próximo año, sobre eso se determinará el alza.

Respecto al Tuzobús sostuvo que se analiza también un incremento, sobre todo por los impactos que tiene el transporte masivo en la zona metropolitana de Pachuca.

La propuesta será sometida a la aprobación del gabinete del gobierno, si lo aprueban entonces se aplicará a partir del próximo año con un incremento de manera razonable.