Deben atender autoridades el llamado ante las violaciones

SIN PREJUICIOS

p4-exhortoExhortó el Congreso local a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), y al Tribunal Superior de Justicia estatal (TSJEH), a que cumplan con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046 en materia de salud, que tiene que ver con la interrupción legal del embarazo.

El tema fue presentado por la diputada Mayka Ortega el pasado 9 de noviembre y refiere que la NOM-046-SSA2-2005 establece en su numeral 6.4.1., que los casos de violación sexual son urgencias médicas y requieren atención inmediata.

Además en el numeral 6.4.2.7 se indica que previa autorización de la autoridad competente las instituciones públicas prestadoras de servicios de atención médica deberán realizar procedimientos necesarios para interrumpir el embarazo.

Considerando que la interrupción legal del embarazo, autorizada por la autoridad competente, debe realizarse dentro de un plazo fatal para su procedencia y por instituciones de salud del sector público o privado, siempre en cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005.

Por ello la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia consideró que tanto el procedimiento de autorización de la práctica de aborto por embarazo como resultado de una violación o embarazo no consentido por medios clínicos, como el procedimiento médico para concretarlo, deben realizarse con estricto cuidado en respeto a la dignidad y derechos de mujeres, en un clima de confianza, sin juicios de valor ni prejuicios, con privacidad y servicio integral.

El llamado a ambas dependencias es para que en el ámbito de sus facultades dispongan medidas necesarias para que sea respetado estrictamente el derecho de acceso a la justicia pronta y expedita. (Jocelyn Andrade)