Lanza Sedagroh plan para los magueyeros

MEDIANTE VIVEROS

p8-muñizPara la producción de 1 millón de plantas de maguey se puso en marcha la construcción de un vivero en San Agustín Tlaxiaca, indicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh), Carlos Muñiz.

El funcionario estatal comentó que este proyecto es la respuesta del gobernador Omar Fayad Meneses a las peticiones de la población hidalguense y beneficiará a los municipios de San Agustín Tlaxiaca, El Arenal y Actopan.

Indicó que se aplicaba una política de producción agrícola de manera equivocada, ya que en los viveros no se daba la prioridad a los árboles frutales, sino otras plantas como los fresnos y pirules.

La instrucción del mandatario estatal es producir plantas que den frutos para su comercialización en sus localidades, lo que permite generar empleos y derrama económica.

La Sedagroh se puso de acuerdo con presidentes municipales para impulsar la conformación de viveros en puntos estratégicos, donde se siembren diversos tipos de plantas.

El objetivo es establecer la producción de maguey a partir de su reproducción por semilla, desarrollando la planta de un tamaño adecuado que soporte el manejo dentro de los viveros, hasta llevarla a las plantaciones definitivas.

Además de promover la cultura de protección a la planta, con fines de producción de semilla apta para la siembra y establecer parcelas demostrativas que motiven a los productores a establecer plantaciones que provengan de las semillas.

La meta es un vivero por región, con una producción de 1 millón de plantas en forma escalonada y establecimiento de un predio donde se muestre el crecimiento de este producto. (Alberto Quintana)