Orden a cobro en estacionamientos

 -Iniciativa es para espacios públicos y privados de la entidad; apoyar a ayuntamientos

BUENAS INTENCIONES

Jocelyn Andrade

p12-estacionamientosRegular el cobro de estacionamientos en el estado, así como las características de estos es el objetivo de la iniciativa que presentó el diputado Jorge Miguel García Vázquez.

Indicó que la idea es establecer el orden de los estacionamientos, tanto públicos como privados de la entidad y con ello apoyar a los ayuntamientos en el tema de la recaudación, pues sería una opción para recaudar más recursos.

La iniciativa contempla que los estacionamientos de todos los municipios cuenten con seguros de daños a terceros o de responsabilidad civil, así como señalética y cajones bien establecidos, aunque sean de tierra o piedra, que estos se pinten con cal o se señalen de alguna manera.

Se plantea la posibilidad de instalar una comisión reguladora de tarifas, que sea quien ponga los topes máximos y mínimos de cobro, el cual será por hora en la primera y por fracción a partir de la segunda.

Los municipios podrán cobrar por las licencias de funcionamiento y tendrían que homologar un reglamento con la ley, en caso de que sea aprobada.

También se pedirá que quienes cuenten con estacionamiento, aunque sea gratuito, cuenten con la seguridad necesaria, para evitar robos de autopartes o de los automóviles en su totalidad.

“Hay algunas plazas comerciales que incluso no cobran y esto significa que también se tienen que someter a la Ley, los establecimientos con los cajones pintados, la señalética y que se le dé el servicio a la sociedad de vigilancia porque vas y dejas tu carro y ya no lo encuentras y nadie se hace responsable, esto se pretende evitar”.

Sin embargo, al cuestionarlo sobre si el tema de los parquímetros también entrará en esta iniciativa, indicó que esto es facultad de los ayuntamientos, pues implica varias cuestiones que no están previstas en la iniciativa.