Orienta gobierno más recursos a los temas sensibles: Blancas

-Destinará administración mayores montos a áreas prioritarias para población

-Subrayó logros de Finanzas y los esquemas que permiten un importante ahorro

TIENE COMPARECENCIA

Jocelyn Andrade

p3-finanzas 2Entregó la titular de la Secretaría de Finanzas Públicas del gobierno estatal, Jessica Blancas Hidalgo, el Paquete Económico 2018, que contiene las iniciativas de Leyes de Ingresos y Egresos, ante la Comisión de Hacienda de la LXIII Legislatura hidalguense, tras comparecer ante la misma como parte de la glosa del Primer Informe de Actividades de la administración estatal.

Adelantó que este presupuesto contempla mayores recursos para áreas sensibles, como es el caso de Salud, así como la atención prioritaria de necesidades de quienes menos tienen.

Indicó que los ahorros que realizó el gobierno estatal con la reestructuración de la administración pública, eliminación de cargos que duplicaban funciones y supresión de dependencias y programas que ya no eran acordes a las necesidades actuales de la entidad, fueron redireccionados principalmente al Sector Salud, al ser un tema de mayor urgencia para los hidalguenses.

 

DETALLES. Enfatizó la funcionaria que el paquete fiscal entregado al Poder Legislativo y que será analizado, discutido y en su caso, aprobado por diputados locales en el pleno del Congreso local, contiene un presupuesto responsable, austero y dirigido a planes y programas que lo requieren para detonar la capacidad económica de la entidad, el cual será por un monto de 42 mil 155 millones de pesos.

De acuerdo con el artículo 42 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo y 114 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, durante el primer Período Ordinario de Sesiones, y para que rijan en el año siguiente, el Congreso se ocupará prioritariamente de examinar y aprobar, en su caso, la Ley de Ingresos del estado, así como el Presupuesto de Egresos de la entidad que el gobernador presente.

 

COMPARECENCIA. Tras dar cuenta del estado que guardan las finanzas de Hidalgo y ante la insistencia de legisladores en el tema de deuda pública, reiteró que la actual administración durante su primer año no contrató ningún empréstito, con lo cual logró que la calificadora de servicios financieros Standard &Poor’s Financial Services LLC elevó la calificación de largo plazo en escala nacional, de “mxA-” a “mxA+”, lo que se traduce en que el desempeño presupuestal de la entidad mejoró y se estima que tendrá un comportamiento favorable durante los próximos dos años.

“La calificación crediticia que SP Global Ratings otorgó al gobierno de Hidalgo generó las condiciones para que empresas como Grupo Modelo estén seguras de invertir en Hidalgo, convirtiéndose en la llegada de recursos más importante en la historia de nuestro estado”.

Afirmó que durante el año que se informa la dependencia a su cargo obtuvo el primer lugar estatal de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), el primer lugar nacional en Cuenta Pública, el primer lugar nacional en Sistematización de Procesos, así como primer lugar de todas las secretarías en los indicadores.

Relató que, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, Hidalgo se convirtió en uno de los tres estados junto con Chiapas y Sonora que recibirá mayores recursos del Gobierno de la República.

Sin embargo, algunos legisladores enfatizaron el tema de la deuda pública, la cual arrastra el estado de la pasada administración y que asciende a poco más de 5 mil millones de pesos.

Al respecto comentó que el próximo año se buscará una reestructuración de la misma, ya sea a través de un concurso o de una subasta inversa, con la institución financiera que otorgue mejores condiciones, con el objeto de pagar menos intereses de la misma, pues para el próximo año se presupuestaron más de 700 millones de pesos para el pago de deuda pública.

 

PENDIENTES. Jessica Blancas mencionó que los desvíos de recursos detectados en instituciones como Radio y Televisión de Hidalgo, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, que ascienden a 600, mil 200 y 2 mil 500 millones de pesos, respectivamente, provocaron un déficit en las finanzas de dichas dependencias, por lo cual deben subsanarse.

En este tema abundó en que la eliminación de algunos programas como el Alimentario y el de Migrantes, causaron ahorros y estos fueron redireccionados a la Secretaría de Salud, la cual por el tema de los insumos (que en su mayoría son importados) requiere de más recursos para su adquisición, la cual depende del precio del dólar.