Pide regidora juicio político contra exedil por peculado

SON 21 MDP

Ángel Hernández

p10-ARCASSolicitó ante el pleno de la asamblea municipal la regidora Rosa Olivia García Villeda, que el ayuntamiento de Tula promueva un juicio político contra el exalcalde de Tula por el agravio a las arcas municipales por más de 21 millones de pesos; exigió llevar la propuesta al Congreso local.

En el marco de la vigésimo cuarta sesión extraordinaria de cabildo, la munícipe cuestionó sobre el avance que llevan los procesos interpuestos por la actual sindicatura jurídica contra el exedil, a lo que la síndica, Norma Román Neri, contestó que aún no tienen respuesta de instancias judiciales competentes.

La representante legal del municipio aseveró que la querella (para sancionar el presunto peculado) ya fue interpuesta desde hace meses y están pendientes de la resolución, misma que todavía no está, “pero estamos al tanto del avance, nosotros ya hicimos lo que estaba en nuestras manos”.

Una vez respondido el cuestionamiento, García Villeda externó que en su caso, paralelamente a la denuncia, puede buscarse la inhabilitación de la función pública del expresidente mediante juicio político, fundado en el artículo 110 de la Constitución Política.

“El 110 nos habla de que se puede buscar una inhabilitación para ejercer cargos públicos siempre que los servidores o exservidores públicos sean señalados de actos u omisiones que redunden en perjuicio de intereses públicos”, pormenorizó.

A pesar del exhorto de la regidora de extracción perredista, la propuesta no encontró eco en sus compañeros asambleístas, quienes no tuvieron ninguna participación en torno al tema.

Jaime Allende González fue denunciado por el ayuntamiento en agosto pasado por daño al erario por 21 millones de pesos.