Acusan negligencia en Hospital General de Zona del IMSS; caso

-Derechohabiente pudo perder la vida si hubiera tomado el medicamento que le dieron en el área de Farmacia; detalles

PACHUCA

Jocelyn Andrade

p9-denunciaUsuarios del Hospital General de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunciaron negligencia por parte de los encargados del área de Farmacia, pues entregan medicamentos que no corresponden a las receta y que además podrían causarles la muerte.

Relató una de las usuarias, quien omitió su nombre por temor a represalias, que el pasado miércoles surtió la receta que le dio el traumatólogo, con quien tuvo cita, por un problema de articulaciones.

El medicamento recetado era piroxican de 20 miligramos; sin embargo, en la Farmacia le surtieron prazosina de 1 miligramo, la cual no se tomó en espera de acudir a una cita que tenía el jueves con un médico especialista en medicina interna de manera particular, a quien consultó porque el médico general del Seguro Social nunca la refirió con esta área.

Al acudir a la cita le preguntó si era necesario que se tomara el medicamento que le recetaron, pues él ya había indicado uno para las articulaciones; no obstante, al ver la caja y la medicina le informó que éste era recetado para la hipertensión en un grado alto, es decir cuando no es posible bajar la presión con otros fármacos se opta por la fórmula de la prazosina.

El internista comprobó tanto la receta como la medicina entregada por la farmacia y no coinciden, además mencionó que en caso de que lo hubiera tomado era muy probable que el fármaco le hubiera causado la muerte, pues la paciente no sufre de problemas de presión alta y este lo hubiera bajado hasta dejarla dormida sin poder despertar.