Extremar precauciones para no ver afectado el patrimonio

-Anticipación de Secretaría de Seguridad Pública de Tepeji es sobre todo porque en esta temporada hay más dinero circulante por las prestaciones de fin de año

PREVENCIÓN

Ángel Hernández

p3-PRECAUCIONRequirió el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tepeji del Río, Juan Gabriel Rocha Sánchez, a la ciudadanía en general extremar precauciones en esta época decembrina para evitar ser afectados en su patrimonio, sobre todo en esta temporada que hay más dinero circulante por las prestaciones de fin de año.

En entrevista sostuvo que la corporación que encabeza redoblará esfuerzos de vigilancia a las afueras de sucursales bancarias, cajeros, tiendas de autoservicio y zonas donde pudiera darse actividad de comercialización.

A la ciudadanía le pidió no dejarse sorprender por estafas y tomar medidas precautorias al acudir a retirar dinero de un banco.

El jefe policial celebró que para esta época decembrina ya cuenta casi con todo el stock de elementos que originalmente tenía la SSP, lo que es de gran ayuda ahora que se necesita mayor vigilancia; “en toda la avenida Melchor Ocampo y en calles de mayor concurrencia como Revolución Mexicana tenemos presencia permanente”.

La vigilancia será permanente en bancos y cajeros, pero el funcionario explicó que se repartirán dípticos y se hará trabajo de perifoneo para alertar a las personas de las principales estafas que aumentan en esta época del año, “paqueros” (ladrones que trabajan en grupos), farderos entre otros.
Pormenorizó que como el de los “paqueros” hay diversas estafas y refirió que el objetivo que tienen es alertar a las personas para que conozcan la manera en que operan y eviten ser víctimas del delito y añadió que invitan a las personas a hacer omiso de las llamadas de extorsión.

Agregó que con la denuncia oportuna de las personas en días pasados se han evitado que los afectados depositen en las tiendas Oxxo donde los delincuentes piden que hagan los depósitos.

Finalmente previó que los operativos sorpresa en el transporte público continuarán a fin de inhibir los asaltos.

MEDIDAS

 

Cierre de año

 

Comenzar el año endeudado o prestando dinero es un hábito nocivo que cuesta la estabilidad financiera del período que apenas empieza.
De ahí que algunos consejos para iniciar sin problemas son:
1. Tenga claro cuánto suman sus ingresos. Sume todo el dinero que recibió por concepto de sueldo, prima de navidad, bonos de productividad u otras gratificaciones de fin de año. El monto total de sus ingresos divídalo en dos partes: el 40% destínelo a ahorro o inversión y el otro 60% a los gastos de la temporada.
En lo posible trate de reducir al máximo los gastos y aumentar el dinero para el primer concepto. Motívese a ahorrar fijándose un objetivo a largo plazo: comprar una casa, un carro, la finca de sus sueños o ir de vacaciones.
2. Sea ordenado en sus gastos. Dependiendo de sus planes de fin de año, divida en partes el dinero destinado al gasto (60%).
Por ejemplo: viaje (30%), celebración de 24 y 31 (20%) y regalos de navidad (10%), procure seguir su plan de gastos buscando las mejores ofertas y armonizando los deseos de gasto con el presupuesto. La sanidad de su estado financiero depende de su voluntad y de lo estricto que sea con el gasto.
3. No gaste más de lo presupuestado, gaste menos. Después de la tempestad llega la calma, en los gastos navideños ocurre todo lo contrario. Si quiere tener un buen inicio de año suavice las cuentas de enero gastando menos en diciembre, pagando deudas pendientes y teniendo un colchón financiero con lo que logró ahorrar en el fin de año.