Deben productores aprovechar inercia de inversión en Altiplano

– Es indispensable gestionar programas con los cuales se mejore la producción y plantación en la zona que fue la más importante para esta actividad hace algunas décadas

PULQUE Y MAGUEY

Milton Cortés

pág 08 PULQUERIAS ESPECIALReactivar la producción magueyera y pulquera, para aprovechar la inercia de la promoción turística de la zona del Altiplano, consideraron integrantes del sector fortalecerá su producción para el año entrante.
Explicó Germán Garrido Vera que productores de los municipios de la región están conscientes del apoyo que se ha promovido por parte del gobierno de Hidalgo en materia turística, situación de la cual se debe sacar ventaja.
«Municipios como Zempoala, Tlanalapa y ahora Apan, con nuevas inversiones, serán detonadores turísticos muy serios, eso nos obliga a promover la producción de pulque y derivados del maguey a fin de hacer de esta planta un icono de atracción de turismo».
Garrido Vera puntualizó que es indispensable gestionar programas con los cuales se mejore la producción y plantación de maguey en la zona que fue la más importante para esta actividad hace algunas décadas.
«Al turismo lo atrae demasiado la gastronomía y mucha de ella gira en torno al maguey, entonces es momento de recuperar los beneficios como productores que nos da la planta».
Añadió que para lograr ese cometido, diversos municipios emprenderán tareas de gestión ante las instancias correspondientes, a fin de obtener pies de maguey para la siembra.
Concluyó que este será uno de los proyectos productivos que de seguirán desde las primeras semanas del año entrante, con el fin de fortalecer la producción magueyera y el valor histórico de la realización y distribución de pulque.

APARTADOS. El tema gastronómico destaca que el pulque es utilizado para la preparación de platillos, no sólo en curados.