Telebachillerato Comunitario, único subsistema con reuniones regionales

-Dicha modalidad es porque en cada plantel sólo laboran tres docentes: Elías Cornejo

Redacción

Aparece el Telebachillerato Comunitario de Hidalgo como el único subsistema que realiza sesiones regionales de los Consejos Técnicos Escolares de Educación Media Superior (CTEEMS).

“Tenemos 13 sedes en todo el estado”, los llevamos a cabo de una manera distinta, mientras las demás instituciones educativas lo hacen en cada plantel, nosotros lo hacemos de manera regional, informó el director general de la institución, Elías Cornejo Sánchez.

En cada plantel del Telebachillerato Comunitario sólo laboran tres docentes, en tal sentido la retroalimentación en el CTEEMS sería limitada; por ello se reúne, en promedio, al personal académico de 10 planteles.

El CTEEMS se desarrolla en tres fases: la primera consiste en una plenaria, la segunda etapa se realiza por áreas de conocimiento y,  la tercera se efectúa por plantel, para planear actividades exclusivas del centro educativo.

Las y los docentes refieren que ha sido un espacio formativo, muy enriquecedor, donde cada uno de ellos aprende de sus pares, comparten experiencias en torno a la práctica docente yen temas de gestión educativa, “y lo hacen con sus compañeros que atienden la misma área de conocimiento”, refirió Cornejo Sánchez.

Según información del 1 de diciembre, en el Telebachillerato Comunitario los CTEEMS han pasado por tres momentos, desde que se implementó en el nivel medio superior, en el primer periodo se realizaba en cada plantel, derivado del número de docentes se optó por hacer reuniones regionales.

En noviembre del año anterior, al segundo día de haber tomado el cargo como director general, Cornejo Sánchez refirió que asistió a una de las cuatro sedes regionales,  con la participación  de 80 catedráticos, “hecho que lo convertía en inapropiado para la reflexión en cada uno de ellos”, además de las complicaciones en el traslado desde comunidades alejadas. Para hacer más efectivo el CTEEMS, en cuanto a su resultado, “decidimos crear 13 sedes regionales, con un número de aproximadamente de 20 a 30 docentes”.

A las y los docentes con poco tiempo de haberse incorporado a la institución, les facilita la incorporación a la dinámica escolar, así como en la adquisición de nuevas herramientas didácticas.

DIMENSIÓN. En el marco de CTEEMS se han identificado liderazgos regionales, “esa es la parte importante en la que nos hemos apoyando para que cada una de las acciones, que se implementan desde la dirección general o bien desde la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior llegue a todos los planteles y, que exista información de primera mano en cada uno de ellos”, puntualizó.