Destacan ciertos diputados… pero por propuestas insulsas

-Pese a que cada bancada cuenta con asesores para el apoyo de los diputados en la redacción de las iniciativas, algunas podrían ser calificadas como “absurdas”, al no contar con bases legales o bien por no aportar beneficios a la ciudadanía

FUNCIONALIDAD

Jocelyn Andrade

p5-iniciativas 2Cerca de finalizar el primer periodo del segundo año de actividades de la LXIII Legislatura, algunos diputados presentaron iniciativas poco relevantes y que hasta el momento continúan en la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

El salario de los legisladores hidalguenses supera los 45 mil pesos mensuales y en algunos casos cobran sólo por “calentar” la curul, pues no presentan iniciativas o su trabajo legislativo es poco y carece de fundamentos.

De acuerdo con el presidente de la comisión antes mencionada, a donde llegan el 95 por ciento (%) de las iniciativas que se presentan en el Pleno, al menos 30 de las propuestas fueron dictaminadas en contra, por carecer de fundamentos legales, ser inconstitucionales o no proceden por falta de recursos para llevarlas a cabo.

Pese a que cada bancada cuenta con asesores para el apoyo de los diputados en la redacción de las iniciativas, algunas de estas podrían ser calificadas como “absurdas”, al no contar con bases legales o bien por no aportar beneficios a la ciudadanía; refirió Luis Baños Gómez.

 

LEY DEL ESCUDO, LA BANDERA Y EL HIMNO DEL ESTADO DE HIDALGO. Entre estas iniciativas están las de la diputada Ana Bertha Díaz Gutiérrez, del Partido Nueva Alianza (PNA), en la cual propuso realizar una Ley del Escudo, la Bandera y el Himno del estado de Hidalgo.

Dicha propuesta contempla que en todos los edificios públicos de la entidad, escuelas tantos públicas y privadas, así como en los ayuntamientos se coloquen la bandera y el escudo del estado.

Las escuelas también tendrían que promover de manera obligatoria la historia, el significado, el valor y el respeto a los símbolos oficiales de la entidad.

También prevé sanciones a quienes violen las disposiciones de la Ley, las cuales van desde los 150 hasta las mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).

 

LEY PARA GARANTIZAR EL ACCESO AL TURISMO. Araceli Velázquez Ramírez, también integrante del grupo parlamentario de Nueva Alianza, al presentar su segunda iniciativa ante el pleno, en más de un año de trabajo, pidió modificar la Constitución Política de Hidalgo para garantizar el acceso al turismo.

La idea de la iniciativa es agregar un párrafo al artículo quinto de la Constitución, en donde se reconozca a toda persona el derecho al turismo y a las autoridades estatales y municipales, les corresponderá su estímulo, fomento, desarrollo, fortalecimiento, protección y garantía conforme a las leyes en la materia.

Sin embargo, el derecho al turismo no está prohibido en ningún ordenamiento, por ello, en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, donde también se presentó esta iniciativa, sigue en la congeladora.

 

EXHORTO PARA DECLARAR A LAS CABALGATAS PATRIMONIO CULTURAL. Por su parte el diputado Horacio Trejo Badillo, integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó en septiembre pasado un asunto general, para pedir un exhorto a las Secretarías de Turismo y Cultura, para que estas a su vez soliciten al Ejecutivo declare a las cabalgatas patrimonio cultural inmaterial del estado de Hidalgo.

Sin embargo, en 2016 el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) anuló la elección en el municipio de Omitlán, porque quien ganó los comicios, el excandidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Luis Ordaz Ríos, violó el artículo 130 de la Constitución Política de Hidalgo.

Lo anterior porque participó en una cabalgata que tuvo lugar el 22 de mayo previo al día de la elección, y la cual estaba enfocada a celebrar actos religiosos en honor a la Santísima Trinidad.

Por estos hechos, el TEEH resolvió anular la elección en dicho municipio y la sala regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ratificó la sentencia, por lo cual se tuvo que llevar a cabo un proceso extraordinario en dicha demarcación.

 

CONSEJO ESTATAL DE LUCHA LIBRE. El 16 de noviembre pasado, la diputada del Partido Acción Nacional Mariana Bautista se Jesús, presentó una iniciativa para conformar un Consejo Estatal de Lucha Libre, el cual pretende regular el deporte y certificar a quienes los practican de forma profesional.

La propuesta tiene como propósito coadyuvar en el desarrollo del deporte de la lucha libre profesional, mediante la creación de un órgano encargado de organizar y supervisar el funcionamiento de este deporte, a efecto de garantizar equidad, transparencia y legalidad en su práctica.

 

CASTIGAR A QUIENES ESCUPAN EN LA CALLE. Otro caso, pero de la pasada legislatura, fue Rocío Tello Zamorano, quien propuso una iniciativa que tampoco prosperó. En mayo de 2014 solicitó que los 84 municipios del estado ejecutaran acciones para regular los “escupitajos” de los hombres en el suelo, al considerarla una práctica nociva para la salud, además de “molesta y deplorable”.