Trabaja TSJEH para estar a la altura de necesidades en Hidalgo: Sánchez

– Donde hay inversión se necesitan poderes judiciales fuertes, procedimientos ágiles, con jueces como ustedes, preparados y comprometidos, subraya presidenta del Tribunal Superior

POR LLEGADA DE CAPITALES

Alberto Quintana

p10-tsjehEn Hidalgo hay inversiones únicas y de magnitud mundial, destacó la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), Blanca Sánchez Martínez.

Durante el Programa Nacional de Capacitación de Jueces de Oralidad en Materia Mercantil, enfatizó que “por eso nos estamos preparando, porque donde hay inversión se necesitan poderes judiciales fuertes, procedimientos ágiles, con jueces como ustedes, preparados y comprometidos”.

Sánchez Martínez subaryó que con esta actividad se coadyuva al cumplimiento de las variables y los componentes del estudio Doing Business México, “quien hoy nos observa y califica, y si los resultados son favorables nos permite estar en un mejor posicionamiento”.

“Eso es muy importante para nuestros estados porque se traduce en certeza económica para la inversión y ello potencializa el desarrollo económico de la sociedad”.

Sánchez Martínez dijo que esta instancia es un socio estratégico del Poder Judicial en la implementación de los juicios orales en materia mercantil, pues sabe que estos impactan en el desarrollo económico del país.

La capacitación surgió de la Cofemer, la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib), el Banco Mundial y la Secretaría de Economía (SE), del Gobierno Federal, y en ella participan juzgadores del Estado de México, Morelos, Puebla, Ciudad de México, Tlaxcala e Hidalgo.

El propósito es estar a la vanguardia en la estructura del juicio oral mercantil, sus distintas fases para las audiencias preliminar y de juicio, incidentes, sentencia y ejecución, expuso la magistrada.

“La actividad judicial debe mantener un pleno respeto a su autonomía, pero ello no se opone a que estemos inmersos en una actividad intergubernamental en la que las acciones nos unan para calificarnos como un gobierno organizado, moderno y donde se puede invertir”.