Despluma un comando a policías municipales

 

-Solicitó alcalde de Tepetitlán el apoyo por parte del gobierno estatal y de la SSPH para esclarecer hecho

ARRASAN CON OFICINA

 

Ángel Hernández

p8-tepetitlanAsaltó un comando armado a policías municipales de Tepetitlán, los presuntos infractores hurtaron armamento, cargadores, cartuchos, radios, celulares y carteras, aunque presumiblemente también se llevaron juegos de llaves de patrullas y aún de oficinas de la alcaldía. El reporte fue confirmado por autoridades locales y estatales.

Para perpetrar el asalto, que ocurrió al filo de las 2:45 horas de este lunes, responsables amagaron con armas de fuego a los oficiales municipales, para posteriormente sujetarlos de pies y manos con cinta canela, además les taparon la boca con el mismo material de papelería.

Los maleantes también causaron destrozos y prendieron fuego a un cajero automático de la sucursal Banorte que se encuentra a un costado de la Dirección de Seguridad Pública y la alcaldía.

Para hacer frente y esclarecer el hecho, el gobierno encabezado por Rodrigo Castillo Martínez requirió la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), así como del gobierno estatal en su totalidad, además de la federación, a fin de deslindar responsabilidades por el mal uso que se pudiera darse a lo robado.

El ayuntamiento de Tepetitlán apeló a la intervención de otras esferas de gobierno valiéndose del convenio de Mando Coordinado que firmó el ayuntamiento el pasado 29 de mayo de 2015, aunque se ignora si aún tendrá validez porque la rúbrica fue estampada por el expresidente municipal, Melchor Jiménez Cruz, desconociéndose si al cambio de gobierno el convenio feneció.

La incertidumbre viene de que municipios como Atotonilco de Tula y el alcalde Julio César Ángeles Mendoza se niegan a reconocer la adhesión al mando pues se firmó durante la gestión 2012-2016, que era presidida por el exalcalde Edgar Reyes Martínez.

A decir del actual Ejecutivo los convenios para el Mando Coordinado deben renovarse cada periodo de gobierno para ser de nueva cuenta válidos.