Exige bancada cuidar investigación

DE MULTIHOMICIDIOS

p4-investigarDebe ser cuidadosa la Procuraduría General de Justicia del Estado Hidalgo (PGJEH) en investigaciones de recientes casos de homicidios múltiples en Tizayuca, para verificar que efectivamente sean casos aislados, señaló la coordinadora de la bancada del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso local, Margarita Ramos Villeda.

Comentó que la procuraduría manejó como hechos aislados los casos de multihomicidios que ocurrieron en julio y noviembre, donde hubo 11 y cinco muertos, respectivamente, bajo el argumento de que las víctimas tenían domicilios del Estado de México.

Sin embargo, solicitó a la dependencia tener especial cuidado en las indagaciones para corroborar que sí sean hechos aislados y que la delincuencia organizada no se haya apoderado de la entidad.

“Sería muy arriesgado opinar al respecto, porque son casos muy delicados, pero considero que el procurador debe poner más que especial cuidado, una investigación muy profunda a fin de constatar que efectivamente son hechos aislados”.

Indicó que es entendible que Hidalgo tenga daños colaterales de lo que ocurre en entidades vecinas como el Estado de México, Puebla o Veracruz; no obstante, no se puede esperar a que sucedan más casos de este tipo y continuar con el manejo de la misma versión.

“El gobierno debe, no en discurso, sustentar que efectivamente sean casos aislados, porque el tema de Hidalgo Seguro impactó económicamente de manera importante, porque la Secretaría de Seguridad Pública fue la que más recursos recibió este año en el Presupuesto de Egresos, sólo por debajo de Educación y Salud”.

Puntualizó que a un año de aplicar los recursos en el tema de seguridad se tendrían que notar no sólo los avances sino las mejoras en este rubro, pues fue una de las secretarías a las que más presupuesto se le destinó en el ejercicio fiscal que está a punto de concluir. (Jocelyn Andrade)