Opacos los partidos en la entrega de montos a comités municipales

 

-Desestimaron varias cúpulas la solicitud de su información sobre este tópico tan importante

-Tanto PT como MC no quisieron contestar cuestionamientos y los otros lo hicieron a medias

TRISTE REALIDAD

 

Rosa Gabriela Porter

p5-partidosMientras algunas agrupaciones políticas transparentan la cantidad de dinero que transfieren hacia sus comités municipales cada mes, como los Partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), las siete cúpulas restantes omiten dicha información, bajo argumento de que no otorgan recursos económicos a dirigencias locales o respondieron ambiguamente.

Cabe recordar que los partidos acceden a dos tipos de financiamiento, público y privado, que destinan para actividades ordinarias, específicas, así como erogaciones durante procesos electorales.

Según los estatutos de cada agrupación, corresponde a dirigencias estatales administrar, supervisar y, en su caso, distribuir recursos obtenidos por conceptos mencionados, ya sea para pago de salarios, servicios básicos, mantenimiento de oficinas o vehículos, actividades de promoción o investigación, así como en diligencias del ámbito municipal.

La Crónica de Hoy en Hidalgo solicitó a los nueve partidos con registro en la entidad que pormenorizaran la cantidad de dinero que transfirieron a comités municipales durante 2013, 2014, 2015, 2016 y el primer semestre de 2017.

Mediante la plataforma de transparencia, siete cúpulas respondieron oportunamente, a excepción del Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) que desdeñaron el requerimiento.

En cuanto al “sol azteca”, en ese periodo concedió 3 millones 244 mil 483.6 pesos hacia los 81 Comités Ejecutivos Municipales constituidos, cabe mencionar que no todos los meses depositaron capitales y en algunas demarcaciones descartaron ingresos.

El partido “albiazul” desglosó cantidades que entregó mensualmente a los 77 Comités Directivos Municipales, durante 2015 cedió 3 millones 884 mil 400 pesos, en años posteriores la cantidad redujo debido a que varias demarcaciones ya no recibieron el mismo monto o eliminaron ese apoyo, como Ixmiquilpan.

El PRI mencionó que a las dirigencias locales no les entrega cantidades fijas, “únicamente se apoya según sus necesidades administrativas y no incluye parque vehicular”.

El resto de partidos indicaron que no aportaron ninguna cantidad a comités municipales.