Repetirían empresas, sólo si cumplen requisitos: IEEH

PARA IMPRESIÓN DE MATERIAL ELECTORAL

p10-ieehSi cumplen con los requisitos y especificaciones para elaborar e imprimir la documentación y material electoral a utilizarse en la contienda del próximo 1 de julio de 2018, el Instituto Estatal Electoral (IEEH) consideraría la contratación de las mismas empresas que fabricaron dichos insumos en 2016, indicó la consejera, Blanca Estela Tolentino Soto.

De acuerdo con el Reglamento de Elecciones, los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) remitirán sus propuestas al Instituto Nacional Electoral (INE) del tipo de documentación y material que utilizarán para la contienda concurrente del próximo año, para que verifiquen los formatos. Éste avalará el diseño e impresión de la documentación, así como los modelos y producción de los materiales, además verificarán medidas, colores y formatos.

Una vez que autoricen el diseño, el IEEH emitirá una invitación pública para las empresas interesadas en elaborar los insumos; es necesario que cumplan con los requisitos legales, además de las medidas de seguridad, disponibilidad económica y aspectos técnicos, enfatizó.

Cuestionada sobre la posibilidad de que contraten a la misma empresa del proceso comicial 2016, debido a que representó un ahorro importante en los costos, dijo que dependerá de las especificaciones de la licitación.

“Será mediante un licitación con seguimiento como debe hacerse, no podemos decir cual empresa será porque tendríamos que ver quiénes cumplen; con la empresa anterior no tuvimos problemas”.

El órgano electoral erogó 18 millones 772 mil 620.86 pesos para la documentación, elaborada por la empresa Formas Inteligentes S.A. de C.V., mientras que por el material, 52 millones 792 mil 620.86 pesos, a cargo de Seriplast de México S.A. de C.V. (Rosa Gabriela Porter)