Compromete Gobernación mayor vigilancia en zonas de conflictos

-Tras enfrentamientos registrados entre comunidades que disputan tierras

-Hace apenas días hubo choque que derivó en dos personas lesionadas

IXMIQUILPAN-TASQUILLO

 

Hugo Cardón

p9-vigiladosLas comunidades de Puerto Dexthi, Ixmiquilpan, y San Miguel Tasquillo, son monitoreadas por elementos de la Policía Municipal y estatales, medidas que se tomarán hasta delimitar los territorios de estas dos localidades, afirmó el  subsecretario de Gobernación del Valle del Mezquital, Álvaro Mera Domínguez.
En 1984 Puerto Dexthi tomó posesión de un predio de 377 hectáreas con sus respectivos documentos en territorio de Ixmiquilpan, mientras que San Miguel hizo lo propio con un predio en 1998 en la parte de Tasquillo; sin embargo, hay un área que se entrecruza debido a un error topográfico, lo que generó controversias debido a que ambas partes alegan posesión sobre ella.
El pasado 27 de noviembre se registró un enfrentamiento entre vecinos de San Miguel Tasquillo y Puerto Dexthi, Ixmiquilpan, acción que dejó como saldo un total de dos personas heridas con arma de fuego y algunos elementos de policía retenidos.
Sobre este tema, Álvaro Mera expuso que como medida precautoria se decidió que tanto la Policía Municipal de Ixmiquilpan como de Tasquillo vigilarán el área, acciones donde serán apoyados por Policía Estatal.

“En esta mesa de trabajo que encabezó el secretario de Gobernación, Simón Vargas, se acordó que toda persona que se encuentre armada en el área será detenida y remitida a las autoridades correspondientes para evitar incidentes como lo ocurrido hace días”.
Agregó que en el caso de las personas lesionadas por armas de fuego que se dieron durante el enfrentamiento, la propia Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo es la encargada de llevar las investigaciones.
Por último indicó que ambas comunidades acordaron esperar a fin de que los tribunales agrarios emitan un dictamen a favor de algunas de las partes, sentencia que será respetada, ya que es el resultado de las pruebas que cada una de las partes aportó.