Rebota la Legislatura tentativas de aumentos en tarifas de agua

 

-Fueron 13 los organismos que pretendían incrementos de hasta un 22 por ciento

-Detalló el legislador Canek Vázquez los ajustes que deberán realizar ayuntamientos

ENTRE PRETEXTOS

 

Jocelyn Andrade

p5-corrigenCorrigió la plana la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso local, a 13 organismos operadores de agua que pretendían realizar incrementos de hasta 22 por ciento a tarifas para el próximo año, informó su presidente, Canek Vázquez Góngora.

Comentó que en la revisión de acuerdos tarifarios de 33 organismos operadores de agua encontraron abusos en 13 de ellos, pues pretendían incrementar costos entre 7 y 22 por ciento.

El municipio que tenía los más altos aumentos era Tlanalapa, por lo cual los integrantes de la comisión decidieron bajar las tarifas hasta tener un máximo del 5 por ciento de aumento, por los ajustes de la inflación prevista para el próximo año, así como los costos en la energía eléctrica.

“Lo que hizo la comisión, después de un análisis conjunto, fue decidir corregirles la plana a los 13 organismos que tenían estos incrementos”.

Los 20 acuerdos restantes fueron autorizados al interior del grupo de trabajo tal y como fueron enviados, pues contenían ajustes de entre el 1 y 5 por ciento, por debajo de la inflación prevista para el 2018 por el Banco de México, por lo cual no hubo modificaciones en estos.

“A estos 20 organismos les debemos reconocer la madurez y seriedad que tuvieron para establecer tarifas por debajo de la inflación, pues con ello apoyan a la economía de sus usuarios”.

Además dos órganos operarán con las mismas tarifas de este año, pues no entregaron al Congreso los respectivos acuerdos, por lo cual no tendrán ajustes ni incrementos en 2018.

Estos fueron Huautla y Nicolás Flores, que decidieron mantener sus costos sin realizar ajustes o aumentos.

Será en la sesión de mañana que la Comisión de Hacienda someta a votación del pleno lo 33 dictámenes, para avanzar con la revisión de la miscelánea fiscal del próximo año.