Demanda la sociedad atención a problema de polución por planta

 

-Señalaron los habitantes que empresa en Atotonilco de Tula genera afectaciones

-Sin embargo, alcalde expuso que regulación de la misma no es de su competencia

CAUSAS PROBABLES

 

Ángel Hernández

p5-contaminacionEn demanda de atención de las autoridades competentes a la grave contaminación generada por Caleras Beltrán, habitantes de las colonias Loma Bonita y Centro, además del barrio de Boxfi, bloquearon la noche del pasado miércoles los accesos a la planta asentada en la cabecera municipal de Atotonilco de Tula.

De esta manera los residentes exhortaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) y a la Procuraduría Federal para la Protección al Ambiente (Profepa) a acudir y revisar condiciones en que opera la calera, ubicada casi en el centro de Atotonilco de Tula, ya que, aseveraron, incurre en varias anomalías.

La queja viene del pasado fin de semana en que denunciaron haber percibido olores penetrantes en sus hogares; “tanta fue la molestia que nos causaba dificultad para respirar, nos picó la garganta y nos irritó los ojos, el olor fue parecido a plástico quemado, como si se calcinara una llanta”, expresó Martha Flores, vecina de Loma Bonita.

Se quejaron de que en campaña el alcalde Julio César Ángeles Mendoza prometió regular las emisiones de empresas a fin de mejorar la calidad ambiental, pero ahora que ya es edil acuden a entrevistarse con él para recordarle su promesa, pero “se lava las manos”, con el argumento de que normar a las firmas asentadas en el municipio no es de su competencia.

Recordaron que ya se han manifestado anteriormente por el mismo motivo y que en una de las primeras ocasiones incluso el Ejecutivo local se puso del lado de la empresa, porque les dijo que desbloquearan la entrada a Cal Beltrán porque afectaban la economía local.

También rememoraron que después de disponer algunos cercos se lograron reuniones con autoridades estatales y federales pero que no derivaron en ninguna acción concreta a favor del entorno, ni en sanciones para la compañía.