Baja aprovechamiento ilícito de musgo; organización de ecología

– Gracias a la suma de esfuerzos será posible seguir disminuyendo el índice de robo hormiga que afecta a este tipo de Briófito

ALERTAS

Milton Cortés

p11-musgoDerivado de las inspecciones que realizan pobladores y autoridades disminuye de manera gradual la explotación de musgo en zonas boscosas como el Corredor de la Montaña, lo que se traduce en mayor efectividad por parte de instancias encargadas del cuidado forestal.
La Organización de Ecología de Hidalgo difundió que en años anteriores la explotación de musgo era muy común en zonas boscosas de Hidalgo: no solamente en el Corredor de la Montaña, sino en regiones como Singuilucan, Tulancingo Acaxochitlán y algunos municipios más de clavados en la Sierra.
Señaló que al igual que la tala inmoderada de madera, la explotación de musgo debe ser castigada por las autoridades, de tal forma que mediante la suma de esfuerzos será posible seguir disminuyendo el índice de robo hormiga que se presenta con el musgo.
Gilberto Beltrán, integrante de este conglomerado, dio a conocer que es menester de todas las partes que se encargan del cuidado del medio ambiente  entre ellas zonas boscosas y entornos de menores dimensiones, velar porque se mantenga una puntual supervisión para detectar aquellas personas que llegasen a extraer musgo de manera indebida.
Argumentó que la temporada navideña es la más conveniente para los explotadores, ya que tienen fines comerciales y aunque es a menor precio, las cantidades que extraen les dejan ganancias muy considerables.
“Es indispensable que la población evite comprar musgo en tianguis y mercados”; existen otros aditamentos por medio de los cuales se puede dar colorido a las festividades decembrinas.