Detienen a Óscar Pelcastre; refriega

– Reaccionaron seguidores del líder de FOIDEH ante el impedimento de la fuerza pública, que se postró sobre Morelos, entre la Casa Rule y el Mercado Primero de Mayo, volcándose contra del bloque policial con piedras, palos y botellas

EN CENTRO DE PACHUCA

Milton Cortés

p8-ambulantes 2Al mediodía de ayer, el líder de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (FOIDEH), Óscar Pelcastre Almanza, alias “El Perro”, fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca, luego de una refriega entre comerciantes ambulantes y uniformados.

El dirigente de la organización de comerciantes más radical en Pachuca y que ha buscado extender el dominio de las calles a municipios como Mineral de la Reforma, pretendió, junto con sus agremiados, instalarse en el primer cuadro de la ciudad, en desacato del “acuerdo” que había prescrito con el ayuntamiento para instalarse del 7 de diciembre al 7 de enero en la Plaza Constitución y el Jardín del Arte.

Los seguidores de Pelcastre Almanza reaccionaron ante el impedimento de la fuerza pública, que se postró sobre la calle Morelos, entre la Casa Rule y el Mercado Primero de Mayo, punto en el que los comerciantes se volcaron en contra del bloque policial con piedras, palos y botellas.

El desencuentro entre autoridades municipales y el organismo de vendedores, que ha sido tenso desde el inicio de la presente administración municipal panista, tuvo como antecedente inmediato la noche del pasado miércoles, cuando los mismos actores intentaron apoderarse de la Plaza Constitución para ejercer el comercio informal. La presencia de elementos de la Policía Estatal hizo retroceder a los comerciantes.

Tras la detención del líder de los comerciantes, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), bajo los cargos de ultraje a la autoridad, desacato, resistencia de particulares, alteración del orden público, lesiones y lo que resulte, el municipio solicitó la intervención del gobierno estatal para garantizar la seguridad de la gente y de funcionarios públicos municipales, al afirmar que han recibido constantes amenazas por parte del dirigente.

La presidencia municipal advirtió que se buscó la negociación y el diálogo, mismo que no fue posible debido a la resistencia de los vendedores informales, estos últimos amenazaron con que seguirán en pie de lucha hasta lograr la liberación de su dirigente y de ganar los espacios, que consideran suyos.

Por otra parte, trascendió que integrantes de Antorcha Campesina, habrían sido parte de una manifestación donde salieron a relucir detonaciones de armas de fuego; sin embargo, al cierre de la presente edición, se descartó esa posibilidad.